_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía desarticula un 'comando' etarra con 35 kilos de dinamita

Los siete detenidos guardaban planos de Madrid, Santander y Logroño

La operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Ruiz Polanco es resultado de una línea de investigación desarrollada por la Comisaría de San Sebastián que, según Vasco Press, llevó a la identificación de un grupo de personas sospechosas de estar relacionadas con el atentado con coche bomba perpetrado la madrugada del pasado domingo en el centro de Logroño, que causó dos heridos leves y cuantiosos daños materiales. Esas sospechas se vieron avaladas por el hallazgo durante los registros de ayer de un plano de la capital riojana en el que estaba señalizada la zona donde fue colocado el coche bomba.

Los detenidos son Premin San Pedro Larrañaga, de 27 años, Jesús María Goikoetxea Karralda, de 32, Natale Landa Hervias, de 30, Nerea Hernández Sancho, de 31 (todos arrestados en Mondragón), y los hermanos Iván, Gorka y Aitor Astondoa Altuna, de 29, 28 y 20 años respectivamente. El mayor de ellos fue detenido en Vitoria y los otros dos en la localidad alavesa de Aramaio.

Más información
Detenidos
Aznar: 'El entorno etarra es el que es, encuentren o no pruebas los jueces'
La Ertzaintza captura a dos acusados de violencia callejera
La cooperación de la CIA y el FBI contra ETA es aún 'muy incipiente'
Reconocimiento de una deuda impagable
ETA preparaba una ola de atentados en Cantabria, Castilla y León y La Rioja
Ruiz Polanco ordena el ingreso en prisión para dos de los siete detenidos el jueves por su relación con ETA
El 'comando itinerante' de ETA planeaba atentar contra el 'ferry' Santander-Plymouth
La policía francesa descubre cerca de Pau dos furgonetas utilizadas por ETA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien presidió ayer en Valencia la VII Cumbre de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental, afirmó que son etarras no fichados por la policía que integraban "comandos itinerantes capaces de actuar en cualquier parte del territorio nacional".

Los 35 kilos de explosivo, muy posiblemente parte del sustraido meses atrás en Grenoble y suficiente "para volar un edificio", según Interior, fueron hallados en el bajo del domicilio de uno de los detenidos. Asimismo, y además de abundante documentación, junto al explosivo de la marca Titadyne se encontraron numerosos detonadores, cordón detonante y otro tipo de material explosivo.

Estos datos permiten concluir a los investigadores que los detenidos preparaban una acción a corto plazo. "No tenían los planos por turismo", ironizó Rajoy, quien también señaló que aún no era posible saber la vinculación de los detenidos con los coches bomba que hicieron explosión en marzo en Gandia y en mayo en la calle de Goya de Madrid, pero sí considera que están relacionados con el atentado de Logroño. "Es muy probable que San Pedro y Goikoetxea hayan participado tanto en la comisión de actos terroristas como en las acciones de Bergara y atentados con coche bomba", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo es lo mismo"Asimismo, Rajoy informó de que San Pedro y Goikoetxea eran responsables comarcales de Ekin, considerada la sustituta de KAS como rama política de ETA. "Ello supone la confirmación", dijo Rajoy, "de lo que ya hemos indicado: que Ekin, ETA, Haika y todas las organizaciones que les apoyan son exactamente lo mismo, revestidas de una apariencia jurídica diferente pero que persiguen exactamente los mismos objetivos".

El titular de Interior precisó que se realizaron ocho registros: cinco en Mondragón; uno en Zarautz; y dos en Álava. Uno de los registros se efectúo en la Herriko Taberna (sede de HB) de Mondragón y otro en un local de Ekin.

Esto supone, para el titular de Interior, que "los jueces deben tomar las decisiones" y los responsables policiales harán lo que esté en sus manos "para presentar el máximo de pruebas posibles". "Respeto la decisión de la Audiencia Nacional sobre la libertad concedida a Pepe Rei. Pero tengo la convicción de que el señor Rei, en su revista [Ardi Beltza], señala objetivos de la banda terrorista ETA", añadió el ministro sobre el principal motivo por el que el juez Baltasar Garzón encarceló al responsable de la publicación.

Los siete detenidos (con ellos son ya 79 las personas arrestadas este año en relación con ETA, según Efe) fueron trasladados a dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid, donde se inició el interrogatorio pasadas las 17.00.

La intervención de Rajoy se produjo minutos después del breve encuentro que mantuvo con su homólogo francés, Daniel Vaillant. El ministro español valoró la colaboración con Francia en materia antiterrorista y anunció que habrá un impulso en los controles fronterizos para evitar el paso de vehículos y personas con el objetivo de actuar en España.

El caserío de Aramaio donde la policía detuvo ayer a dos presuntos miembros de ETA.
El caserío de Aramaio donde la policía detuvo ayer a dos presuntos miembros de ETA.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_