ETA preparaba una ola de atentados en Cantabria, Castilla y León y La Rioja
Rajoy revela que el 'comando' Xoxua, desarticulado el jueves, pretendía "sembrar de bombas" la línea férrea de la cornisa norte.- Organismos oficiales, bancos, medios de comunicación y hoteles, entre los objetivos
En rueda de prensa, Rajoy ha confirmado que las investigaciones sobre la documentación requisada en los diferentes registros efectuados y las declaraciones de los detenidos han permitido conocer que el comando, bajo el nombre de Xoxua, pretendía "sembrar de bombas" el triángulo de la vía ferroviaria entre Burgos, Zaragoza y Santander, así como atentar contra torretas energéticas en el País Vasco, con límite en Francia".
Según Rajoy, el núcleo central del comando desarticulado estaba formado por los dos dirigentes de la organización Ekin en Mondragón (Guipúzcoa) Premin Sanpedro y Jesús Goikoetxea, y se ha referido a que los otros cinco detenidos son "colaboradores o conocedores" de sus actividades.
Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que con estos arrestos se ha evitado una campaña de atentados en el norte de España, lo que no implica que otros grupos etarras traten de tomar el relevo una vez que el comando Xoxua ha sido desarticulado.
Mariano Rajoy ha rehusado dar los nombres de los objetivos de ETA porque, ha explicado, la política del Ministerio del Interior es comunicárselo primero a los afectados.
Rajoy ha agregado que existe un entramado entre Ekín, Haika y Gestoras pro Amnistía, ya que "hacen exactamente lo mismo: intentar atentar contra la vida de las personas y los derechos individuales".
El ministro ha agregado que es "muy importante" la desarticulación de este comando itinerante porque permite evitar atentados como el del coche bomba de Logroño -al que se le atribuye su autoría- o la siembra de atentados en ésta y otras comunidades autónomas. Rajoy ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha dicho que será competencia del juez de la Audiencia Nacional Ruiz de Polanco la decisión de si alguno quedará en libertad.
'Comando' creado por 'Txapote'
En declaraciones previas al acto en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Rajoy ha declarado que "no hay duda" de que el comando itinerante de ETA podría haber sido creado por el dirigente de la banda detenido el pasado mes de febrero en Francia Javier García Gaztelu Txapote y ha afirmado que las investigaciones siguen abiertas y que espera "que sean el prólogo de otras muchas y nos permitan evitar que se produzcan atentados y acabar con la organización terrorista".
Rajoy ha afirmado que Txapote era "especialmente asesino y criminal" y tenía una supuesta autoridad moral dado su carácter "sanguinario". A él se le atribuye la creación de muchos comandos de ETA "algunos de ellos ya desarticulados" y ha dicho que el del pasado jueves no cabe duda de que "puede ser uno de ellos".
El titular de Interior ha señalado que los detenidos pasarán a disposición judicial el lunes o el martes. "Esta claro que era un grupo que podía colocar bombas y éste ya no la va hacer". Asimismo, ha añadido que desea que la Ertaintza cada vez "sea más eficaz al igual que el resto de fuerzas de la lucha antiterrorista" y ha mostrado su convicción de que con ETA se puede acabar policialmente. Esto se puede hacer "con la Guardia Civil y con la Policía, por supuesto, pero también con la Ertzaintza si sus mandos se lo creen y con la colaboración internacional que cada vez es más amplia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.