_
_
_
_

La policía desarticula un 'comando' etarra con 35 kilos de dinamita

Los siete detenidos guardaban planos de Madrid, Santander y Logroño

Cien policías dirigidos por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz-Polanco desencadenaron en la madrugada de ayer una operación en Guipúzcoa y Álava que permitió detener a siete personas supuestamente pertenecientes a un comando itinerante de ETA que se preparaba para cometer un atentado. Los policías localizaron durante los registros 35 kilos de dinamita y un plano de Logroño con una señal en el punto donde el pasado domingo explotó un coche bomba que provocó graves destrozos en una torre de oficinas y viviendas.

Durante los registros de madrugada, la policía encontró numeroso material utilizado por los terroristas callejeros -cohetes, guantes de látex, grilletes, caretas y aerosoles- en un local de reunión de Ekin, el aparato político de ETA ilegalizado por el juez Baltasar Garzón. Ese descubrimiento llevó al ministro del Interior, Mariano Rajoy, a relacionar a una parte de los detenidos con el asalto callejero que sufrió hace 12 días el municipio de Bergara durante sus fiestas patronales. En otro de los registros se encontró la dinamita, perteneciente a la partida robada por ETA en Grenoble,

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se felicitó por las detenciones y concluyó: 'El entorno de ETA existe aunque los jueces no encuentren pruebas suficientes'. Rajoy también insistió en que de la operación policial de ayer se deduce que 'Ekin, Xaki y ETA son lo mismo'. En los últimos meses, la Audiencia Nacional ha revocado dos autos de prisión que afectaban a integrantes de las asociaciones Ekin y Xaki, el supuesto Ministerio de Exteriores de ETA, porque no había pruebas de la vinculación entre ambas organizaciones.

Los detenidos ayer por la policía, entre los que figuran dos responsables de Ekin en la comarca de Mondragón, guardaban planos de Santander y Madrid. Los integrantes del supuesto comando, según Rajoy, 'no tenían los planos por turismo', sino que 'preparaban un atentado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_