Siria prepara una retirada de sus tropas desplegadas en Beirut
Las tropas sirias comenzaron ayer los preparativos para retirarse de la capital libanesa, Beirut, y de varias áreas adyacentes, en lo que parece una concesión del Gobierno de Damasco a los libaneses, que desean una menor presencia militar de su poderoso vecino en su territorio.
Los políticos cristiano-libaneses han demandado en los últimos meses la retirada de los 35.000 soldados que Damasco mantiene desplegados tanto en la capital como en el este y norte de el país y han exigido que se 'aflojen' los lazos que actualmente unen a Siria con Líbano. La campaña contra la presencia siria en el país culminó con una multitudinaria manifestación en Beirut en la que 150.000 personas exigieron la salida de las tropas enviadas por Damasco.
Siria empleó tropas en Líbano durante la larga guerra civil librada entre 1975 y 1990, especialmente para evitar la derrota de las milicias cristianas a manos de los guerrilleros islámicos y las milicias palestinas, aunque cuando los cristianos apoyaron la intervención de Israel en el país se volvió contra ellos.
El anuncio de la retirada siria fue acogida con general escepticismo, ya que no significa necesariamente una disminución del número de soldados presentes en territorio libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.