American Airlines suspende sus vuelos a Argentina por falta de seguridad
Un reunión entre miembros de los Gobiernos español y argentino finaliza sin resultados positivos
Un portavoz de American Airlines en Buenos Aires declaró ayer que la suspensión de los vuelos se "mantendría hasta que la seguridad en el aeropuerto de Ezeiza fuera la que la compañía exige para operar". Ayer, la compañía sólo tenía previsto que saliese un vuelo desde Miami a Buenos Aires que debía llegar a la medianoche (cinco de la madrugada de hoy en España) y un vuelo de emergencia desde la capital argentina a la del Estado de Florida que debía salir a las ocho de la mañana de hoy (hora española). American tiene una especial relación con la crisis de Aerolíneas porque formó parte del capital y gestionó la compañía durante un cierto tiempo, y es actual accionista de Iberia.
La compañía decidió mantener estos vuelos porque al salir y llegar de madrugada esperaba evitar el trastorno para sus pasajeros de las manifestaciones de los trabajadores de Aerolíneas, las pocas que aún se dan dentro del aeropuerto, fuertemente custodiado por la policía, y las que se estaban produciendo en la carretera de acceso a Ezeiza. American suspendió los seis vuelos diarios que tiene entre Buenos Aires y Miami y Nueva York. "Si la estricta seguridad que exigimos se restablece mañana [por hoy] los vuelos se reanudarán, si no, mantendremos la suspensión", afirmó.
La crisis se agravaLa interrupción de los vuelos de American fue ayer una consecuencia más de la crisis que se está viviendo en Argentina por la situación de la compañía aérea de bandera. El pulso que mantiene el sindicato de mecánicos (APTA) de la compañía argentina y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española se ha intensificado en los últimos días. El miércoles, los trabajadores de Aerolíneas llegaron a cruzar un Jumbo en medio de la pista principal del aeropuerto para impedir la salida de aviones después de que la SEPI suspendiese el apoyo financiero a la compañía en la que posee el 91,2% del capital. Para intentar hallar una solución a este conflicto, el Gobierno argentino envió ayer a Madrid a su ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, quien se reunió con el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Tras la reunión con Piqué, hubo sólo declaraciones de buenas intenciones. Ambos ministros acordaron realizar un "trabajo conjunto" para evitar que el malestar creado por la crisis de Aerolíneas "desborde" el marco empresarial y afecte a las "magníficas" relaciones entre ambos países.Al término del encuentro con Montoro, Bastos se llevó el mismo mensaje que el Gobierno español ha repetido desde que se desbordó la crisis a finales de abril pasado, de que volverá a poner dinero en Aerolíneas en cuanto APTA acepte el plan de reestructuración diseñado por la SEPI.
En la reunión se le explicó a Bastos que si no es así, la compañía irá a la quiebra porque España "ya no puede justificar poner más dinero público en la línea aérea ni desde el punto de vista empresarial, porque el dinero se pierde al ritmo que ingresa; jurídico, porque el Estado español ya no podría justificar las ayudas ante el Tribunal de Cuentas sin acuerdo; y de equidad laboral, porque los sacrificios que se piden para los trabajadores de Aerolíneas no son superiores a los que hicieron los españoles en Iberia u otras empresas". El Estado español ha invertido 400.000 millones de pesetas en Aerolíneas en los últimos 10 años.
Respecto al ultimátum de 72 horas que el Gobierno argentino dio al español para que reanudara los vuelos de Aerolíneas y que culmina hoy, fuentes de la SEPI comentaron que "éste plazo no ha entrado jurídicamente en vigor y para que cuando se llegue a ello la compañía ha reanudado su actividad o ha quebrado". La SEPI también informó de que hasta última hora de hoy no se decidirá si aplaza el pago de los 2.430 millones de pesetas por los endosos de billetes que Aerolíneas debió hacer durante la última huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.