Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PANTALLA INTERNACIONAL

'Psicosis' y 'Tiburón', mejores filmes de suspense de EE UU

Alfred Hitchcok, Steven Spielberg y Stanley Kubrick son los maestros del cine de suspense y acción, según la lista que acaba de elaborar el Instituto del Cine Americano (AFI) a partir de los votos de 1.800 de sus miembros.

Psicosis (Hitchcok, 1960) es la mejor película de todos los tiempos en ese apartado, seguida de Tiburón (Spielberg, 1975) y El exorcista (Friedkin, 1973). Los votantes -que no incluyen películas extranjeras- pretenden establecer la lista de las mejores películas de acción y suspense bajo el título de 100 Years, 100 Thrills. A la hora del recuento de los votos de directores, actores, ejecutivos, historiadores, críticos y personal de la industria de Hollywood, hubo películas de todos los géneros (suspense, épico, negro, del Oeste, bélico), hasta el extremo de que apareciera un musical, El mago de Oz (número 43).

Nadie discutió la parte alta de la clasificación, que confirmó al rey del suspense inglés como el maestro de maestros. Hitchcock colocó nueve películas entre las cien mejores, tres de ellas entre las diez de cabeza: Psicosis, Con la muerte en los talones (4ª) y Los pájaros (7ª). Spielberg tiene seis cintas en la lista del centenar, con En busca del arca perdida (10ª) haciendo compañía a Tiburón en el grupo de privilegio. Stanley Kubrick dejó su firma en cinco ocasiones, la mejor de ellas, a juicio de Hollywood, La naranja mecánica (21ª). Las restantes películas consideradas entre las diez de oro fueron El silencio de los corderos (5ª), Alien (6ª), The French Conection (8ª) y La semilla del diablo (9ª). La primera entrega de El padrino, una de las más logradas producciones de la historia del cine, quedó en el puesto undécimo. Otras películas que ocupan puestos inferiores son Bonnie and Clyde (13ª), Solo ante el peligro (20ª) y Lawrence de Arabia (23ª). La guerra de las galaxias (27ª) quedó por detrás de Titanic (25ª), pero por delante de Parque Jurásico (35ª). 2001. Una odisea del espacio hubo de conformarse con el número 40, y la mítica Casablanca quedó en un discreto puesto 37º.

Orson Wells, a quien otra lista atribuye la mejor película de todos los tiempos (Ciudadano Kane), colocó en esta otra clasificación Sed de mal (64ª). La década de los setenta fue la más prolífica en obras de tensión y acción, con 22 representantes en la lista, seguida de los revoltosos sesenta, con 21 películas.

Hitchcock consiguió también ser el actor más presente, con ocho cameos, nueve si se incluye una foto suya en Crimen perfecto (48ª). Los actores que encarnan la aventura en el cine del siglo XX son, según la lista del AFI, Harrison Ford, con Blade Runner (74ª), El fugitivo (33ª), En busca del arca perdida y La guerra de las galaxias, y Claude Rains, con Las aventuras de Robin Hood (100ª), Lawrence de Arabia, Encadenados (38ª) y Casablanca.

Además de aventurero cinematográfico, Harrison Ford fue el conductor de la ceremonia en la que se desveló la lista, retransmitida por televisión. Hitchcok cosechó toda clase de reconocimientos. Eva Maria Saint, coprotagonista de Con la muerte en los talones, subrayó la genialidad del director por apoderarse del espectador sin la cacharrería de destrucción y alta tecnología que hoy pasa por imprescindible. Janet Leigh, apuñalada en la ducha de Psicosis, reveló que rodar aquella escena le afectó tanto que aún hoy sólo toma baños y no se ducha nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001