Jaén caro, aceite barato
La provincia se situó en mayo como más inflacionista de la región pese a su bajo nivel de renta
Jaén ha conseguido este mes el récord inflacionista andaluz, a pesar de ser una provincia en el que los precios de los alimentos básicos, por ejemplo, no son de los más altos de la comunidad y que su nivel de renta sitúa a la provincia jiennense como una de las más pobres del país. Si no han sido los alimentos los que han incrementado precios, ¿dónde está el origen del problema?: en el sector servicios, en la subida del apartado de hoteles, cafés y restaurantes, así como en el ocio, la cultura y la vivienda. Es la conclusión de Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía en la Universidad de Jaén y responsable de la edición del Observatorio Económico que mensualmente edita la Diputación. 'Se trata de una pura reacción de los precios ante la demanda, y no a mayores costes de producción, lo que implica que hay un mayor aumento de los beneficios', destacó ayer Martín Mesa.
El origen del incremento en la demanda lo encuentra el economista en las expectativas de buena cosecha de aceituna en Jaén, una provincia que se mueve al ritmo del aceite de oliva. Si se prevé un buen año, con beneficios, las familias se lanzan a gastar más y presionan con una mayor demanda. Además, estima que la vivienda, otro apartado que registra inflación elevada, también está siendo refugio del capital familiar 'ante la falta de otras alternativas para la inversión' y que aún no se ha agotado la floración del dinero negro ante la entrada en vigor el próximo mes de enero del euro.
El catedrático Martín Mesa se mostró preocupado por el dato conocido el miércoles sobre la inflación provincial. 'Hace un año o dos Jaén tenía una inflación inferior a la renta nacional y andaluza, lo que nos ha permitido que la tasa de crecimiento haya sido superior', resaltó. Ahora, si esa tendencia cambia, subrayó, el crecimiento se estancará y repercutirá en la creación de empleo, lo que supondrá un descenso en la competitividad. Todo debido, según su opinión, a un proceso especulativo de los empresarios que quieren generar beneficios por encima de los costes. 'De todas formas, no creo que sea un dato estructural', resaltó reclamando la actuación 'inmediata' del Gobierno para frenar el incremento de la inflación en todo el país.
Mesa observa, analizando los datos del Observatorio Económico de los dos últimos años, que se están dando indicios de desaceleración económica en la provincia. 'Y eso es realmente preocupante, porque cortaría el ciclo expansivo', destacó.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Diego Torres, cree que hay que hacer un análisis detenido de los datos y a partir de ahí empezar a aconsejar a sus propios asociados sobre la necesidad de que no se disparen los precios. 'Si hay mucha especulación hay que tener cuidado, porque la ralentización económica nos perjudicaría a todos'. 'Si paramos el ritmo de crecimiento nunca podremos estar a la altura de otras provincias andaluzas, por eso, sin culpar o concretar a un sector, sí creo que los empresarios deben saber que no se puede hacer una subida indiscriminada'.
Los sindicatos también estiman que el dato es alarmante. El secretario general de UGT en Jaén, Manuel García Lázaro, lamenta que el Gobierno 'saque pecho' diciendo que todo está bien cuando una de las provincias con más paro y escasez de recursos resulta ser la más inflacionista. 'Eso sería condenarnos a la miseria eterna', sentenció. Hasta el año pasado el comportamiento de los precios había sido 'ejemplar' y ahora deduce que habrá graves repercusiones en el empleo. 'Especulación empresarial hay mucha, está ahí, sobre todo la urbanística'.
Francisco Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio, todavía está atónito con los datos. 'No hay ningún motivo para que ésta provincia sea inflacionista, los precios yo los percibo igual y en Jaén el gasto está contenido porque no tiene recursos de sobra'. El turismo, añadió, tampoco es un elemento tan determinante. 'Y en el aceite, que es nuestro producto fundamental, los precios están por los suelos. ¿Qué cálculos se están haciendo?' se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.