Los presidentes de AXA declaran por presunto blanqueo de dinero

Claude Bébéar, presidente del Consejo de Control y fundador de la aseguradora AXA, y Henri de Castries, presidente del directorio de AXA, pasaron la jornada de ayer, miércoles, detenidos por orden de la juez Dominique de Talancé, que investiga un asunto de blanqueo de dinero relacionado con la aseguradora luxemburguesa PanEurolife, antigua filial de AXA y sospechosa de haber facilitado la evasión de capitales y su ocultación a la Hacienda de distintos países. Otros altos directivos franceses, como Jean Peyrelevade, presidente de Crédit Lyonnais, también han sido interrogados por el asunto.

Hace ya algunos meses, Canal + presentó un documental sobre las actividades de PanEurolife, sociedad creada y presidida por Gaston Thorn -a su vez presidente, entre 1981 y 1984, de la Comisión Europea-. En el documental quedaba claro que PanEurolife ocultaba al fisco de todos los países de la UE la identidad de parte de los suscriptores de sus pólizas y también el montante de las inversiones.

Dominique de Talancé parece querer descubrir quiénes se ocultan tras el secretismo de PanEurolife. Ciertas transferencias en líquido, efectuadas desde una oficina de correos del barrio de la Défense, en París, cerca de la sede central de UAP y AXA, dos aseguradoras que se fusionaron en 1993, han servido para poner en aviso, desde 1997, a la policía judicial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS