_
_
_
_
_

Los precios subieron un 0,5% en mayo, una décima más que la media estatal

La inflación en Andalucía en los últimos doce meses iguala a la nacional

Alejandro Bolaños

La inflación comenzó a repuntar en 2000 y en la primera mitad de este año esa tendencia al alza del IPC se ha acelerado. En mayo, los precios no sólo subieron en Andalucía; también lo hicieron en el conjunto del Estado y en otras economías centrales de la UE, como Alemania, Francia o Reino Unido. En todo caso, esa tendencia está siendo más acusada en la economía regional, cuando en los últimos años se había caracterizado por todo lo contrario.

En diciembre de 1997, el IPC anual andaluz alcanzó un mínimo histórico (1,6%), y se situó cuatro décimas por debajo de la media estatal. Desde entonces, la inflación en la comunidad se había mantenido medio punto por debajo de la inflación estatal, uno de los factores que explican el mejor comportamiento de la economía regional en el último lustro.

Más información
El Gobierno andaluz anuncia que demandará a la industria tabacalera tras su negativa a negociar

La tendencia se ha invertido. Ahora Andalucía se sitúa entre las comunidades más inflacionistas entre enero y mayo, con una subida del 2% en el IPC acumulado estos meses. Tan sólo Baleares (2,6%), Ceuta y Melilla (2,4%), Extremadura (2,1%) y Canarias (2,1%) registran en lo que va de año una inflación más elevada. La media estatal en este periodo es del 1,7%, tres décimas menos que la andaluza.

En un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, la Consejería de Economía considera 'muy preocupante que se esté produciendo una aceleración de la inflación, con valores superiores al 4%, que no se registraban desde 1995'. En su nota, la Consejería recuerda que la subida del IPC no se corresponde con altas tasas de crecimiento económico, y reclamó al Gobierno central 'un cambio de rumbo de la política económica en materia de control de precios, ante constatación de la ineficacia de las medidas adoptadas hasta el momento', por el Ministerio de Economía.

En mayo, los precios de los bienes y servicios incluidos en transporte (1,2% de subida mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%) fueron, entre los 12 grupos que analiza el Instituto Nacional de Estadística, los que registraron un crecimiento de los precios más acusado. Sólo ocio y cultura (-0,7%) y comunicaciones (0,5%) tuvieron precios más bajos que en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaén, el IPC más alto

En lo que va de año, el sector de la vivienda, el de hoteles, cafés y restaurantes y, sobre todo, el de alimentación ( reflejo de la crisis por el mal de las vacas locas), son los más inflacionistas. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también es el que registra precios más elevados en el último año (7,3%) en la economía andaluza.

Por provincias, Jaén es claramente la que presenta precios más altos, con un IPC interanual del 5,1% y una subida en mayo del 1%. Almería y Cádiz son las que registran precios más moderados (con subidas del 3,6% y 3,5% en los últimos doce meses , respectivamente).

Ante el nuevo tirón de la inflación, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO coincidieron ayer en recomendar a los representantes de los trabajadores que no firmen 'ningún convenio colectivo sin cláusula de garantía salarial', ya que las previsiones del Gobierno central (un 2% para final de año) no se corresponden con la realidad.

El secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, acusó al Ejecutivo central de 'hacer trampa' con sus previsiones, mientras que el máximo responsable de UGT, Manuel Pastrana, recalcó que 'los empresarios, junto a la incapacidad del Gobierno, provocan las pérdidas económicas de los trabajadores'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_