_
_
_
_

Arenas ve posible negociar con la Junta las pérdidas de la financiación

Luis Barbero

El secretario general del PP, Javier Arenas, abrió ayer la posibilidad de que Gobierno y Junta negocien las pérdidas que ha sufrido Andalucía con el modelo de financiación autonómico vigente (1997-2001) en las negociaciones que se celebrarán para acordar el próximo sistema (2002-2006). La Junta dice que el actual modelo, del que se excluyó por considerarlo lesivo para la región, le ha causado unas pérdidas de 770.000 millones de pesetas. Por contra, el Gobierno afirma que Andalucía ha perdido 160.000 millones por no integrarse en él.

Después de que el pasado viernes el PSOE andaluz afirmase que el acuerdo para el próximo modelo 'será fácil' ya que el Gobierno central ha asumido, básicamente, la propuesta que la Junta hizo en 1996 (crear una cesta de impuestos y ceder a las autonomías los impuestos especiales), Arenas incidió ayer en esta línea. Así, sobre la compensación que reclama la Junta, Arenas dijo que 'cuando se empieza una negociación todos los asuntos están abiertos'. No obstante, añadió que la negociación depende 'de un cambio en el PSOE, que ha recurrido el actual modelo al Tribunal Constitucional'. 'Si la Junta entierra el hacha de guerra y cambia la confrontación por la cooperación, el acuerdo será posible', afirmó el dirigente del PP.

Arenas añadió que la 'voluntad' del PP y del Gobierno para llegar a acuerdos con 'la Junta es global', en referencia no sólo a la financiación, sino a otras cuestiones como el traspaso de competencias.

Grupo territorial de senadores

Estas declaraciones las hizo ayer Arenas en Sevilla en la constitución del grupo territorial de senadores del PP en la Cámara alta. A esta reunión acudieron los 17 senadores del PP, así como la dirección del grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica. Arenas, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta regional del PP y senadora, Teófila Martínez, y el portavoz popular en la Cámara alta, Esteban González Pons, afirmó que con esta iniciativa 'se fortalece la situación del PP de Andalucía' en el Senado.

González Pons explicó que en el Senado se pueden crear grupos 'por afinidad ideológica o por el origen territorial'. Al conformarse en grupo parlamentario, González Pons afirmó que los senadores del PP podrán intervenir en las juntas de portavoces, presentar iniciativas propias y tener turnos propios en los debates que se celebren en la Cámara alta.

En la reunión celebrada ayer, según dijo Arenas, los populares abordaron la aprobación del Plan Hidrológico Nacional; la negociación del próximo modelo de financiación autonómica y la situación de las cajas de ahorro en Andalucía.

El PP ya ha constituido los grupos territoriales de senadores en Asturias, Cantabria, Melilla, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_