El PSOE critica el despliegue del escudo antimisiles norteamericano
Trinidad Jiménez, responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, se pronunció ayer en Madrid contra el proyecto norteamericano de instalar un sistema de defensa antimisiles contra la supuesta amenaza de los Estados irresponsables o rebeldes. 'Las declaraciones del presidente Bush a favor del despligue de un escudo antimisiles no creo que ayuden en nada a preservar la paz y la estabilidad mundial, más bien creo que ha introducido un factor de desasosiego en el precario orden existente', afirmó Jiménez en una conferencia pronunciada ayer en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid.
La dirigente socialista subrayó que 'en un mundo globalizado no cabe la unilateralidad ni la bipolaridad', y abogó por la necesidad de que la Unión Europea haga valer su influencia en la 'nueva arquitectura del poder'. '¿Por qué deberíamos dejar a Estados Unidos que asuma unilateralmente el control del orden mundial? ¿No sería más equilibrado buscar algún tipo de contrapoder', se preguntó Trinidad Jiménez para, acto seguido, defender un papel protagonista para Europa en el diseño de la seguridad mundial, aunque ello 'entrañe que la UE aumente sus esfuerzos en gastos de defensa'.
En este sentido, la responsable de Relaciones Exteriores del PSOE apoyó la Iniciativa de Defensa Europea e insistió en la necesidad de que la Unión Europea sea capaz de traducir su fuerza económica en influencia internacional. 'Reunimos las condiciones objetivas para ello, pero no nos atrevemos a dar el paso. Estados Unidos tiene un PIB similar al de la Unión Europea, un comercio similar o superior, los 11 países del euro tienen la mayor contribución de un Estado (aunque no lo sean) al Fondo Monetario Internacional y, además, la UE y sus países miembros forman el grupo que más ayuda exterior otorga a los países en vías de desarrollo', señaló.
Jiménez concluyó su conferencia con la afirmación de que en el nuevo 'escenario global, Europa es la solución y no el problema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.