Deutsche Telekom y BT compartirán los gastos de su red de móvil UMTS
La alianza reportará a las operadoras un ahorro de hasta el 30%
T-Mobile y BT Wireless, filiales de telefonía móvil de Deutsche Telekom y BT, respectivamente, compartirán estaciones base, postes y antenas en áreas urbanas de Alemania y Reino Unido. La colaboración se articulará en el Reino Unido a través de BT y One2One (filial de T-Mobile) y entre T-Mobile y Viag Interkom (propiedad de BT Wireless) en Alemania.
El ahorro para BT será de 2.000 millones de euros (332.700 millones de pesetas) en los próximos 10 años. Deutsche Telekom calcula que el recorte de gastos será de hasta un 30% sobre la inversión total, estimada en unos 3.000 millones de euros (casi 500.000 millones de pesetas) por país. Además, compartir infraestructuras permitirá a las operadoras ofrecer el servicio antes que sus rivales. En cualquier caso, los nuevos aliados no esperan poder hacer uso de la tecnología UMTS hasta finales de 2002.
'Están desesperados', afirmó Christian Heger, de la firma Trinkaus Capital Management, para justificar el acuerdo. 'No tienen más remedio que trabajar juntos tras haber cometido el grave error de gastar tanto en licencias'. Las grandes operadoras del sector han dedicado en conjunto unos 100.000 millones de dólares (19,6 billones de pesetas) en la obtención de licencias en Europa. Como consecuencia de ello, las acciones de las operadoras europeas han perdido una media del 60% en 13 meses.
El entendimiento entre BT y Deutsche Telekom, se produce unos días después de que el regulador alemán autorizara a las operadoras con licencia UMTS en el país a compartir infraestrcturas. La alianza tiene que ser autorizada aún por el regulador británico y la Comisión Europea.
Es más que probable que otras operadoras alcancen acuerdos similares. De hecho, Telefónica Móviles tiene un preacuerdo con E-Plus en Alemania y busca otros en Italia y Suiza. El grupo español anunció ayer una alianza con el banco Itaú en Brasil por la que la operadora invertirá 41.160 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.