El Parlamento Europeo prepara tres recomendaciones para reforzar el papel de la UE en la lucha antiterrorista
El Parlamento Europeo está elaborando una recomendación en la que pedirá que se dote de manera urgente a la Unión Europea (UE) de instrumentos suficientes en el ámbito policial y judicial para que los Estados miembros hagan frente al terrorismo de forma coordinada. El reconocimiento mutuo de sentencias judiciales, la supresión de los procedimientos formales de extradición entre los Quince y la creación de una orden de búsqueda y captura europea son las principales propuestas para conseguir que la UE pueda desempeñar un papel eficaz en la lucha contra el terrorismo. Pero antes se tendrán que establecer unas reglas mínimas comunes para definir el terrorismo y las penas.
La Eurocámara afirma que los medios clásicos de los que dispone hoy en día la UE en materia de cooperación judicial y policial 'son insuficientes' para hacer frente a la actividad terrorista, que se ha recrudecido durante los últimos años en el territorio europeo y que ha registrado un cambio profundo en su naturaleza.
'El incremento del número de actos terroristas hace necesario que se refuerce la lucha contra el terrorismo a través de la elaboración de propuestas legislativas para su represión', según el proyecto de recomendación que está elaborando el eurodiputado británico Graham Watson. Para el ponente, el terrorismo es un acto violento que algunos individuos utilizan como recurso para 'atacar a un país, a sus instituciones y a la población en general', motivados por aspiraciones 'separatistas, por concepciones ideológicas extremistas o inspirados por móviles irracionales y subjetivos', y que tiene como objetivo 'someter a los poderes públicos, a ciertos individuos o grupos de la sociedad o, de una forma general, a la población a un clima de terror'.
En la actualidad, ocho países de la Unión Europea carecen de una legislación específica para combatir el terrorismo: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Holanda y Suecia. El resto sí, pero la forma que tienen de abordarlo es diferente y las penas establecidas también son diferentes. Para evitar estas disparidades, la Eurocámara prepara tres recomendaciones al Consejo de la UE: le invita a que adopte una decisión marco tendente al acercamiento de las disposiciones legislativas para que se puedan establecer en Europa unas reglas mínimas relativas a los elementos constitutivos de infracciones penales y sobre las sanciones aplicables en el ámbito del terrorismo. En segundo lugar, le anima a que tome una decisión marco para que se supriman entre los Estados miembros los procedimientos formales de extradición y se adopte el principio de reconocimiento mutuo de sentencias penales, también para las decisiones previas al juicio en lo que respecta a actos terroristas. Y en tercer lugar, le exhorta a que se apliquen las medidas que regulen y garanticen la ejecución de una orden europea de búsqueda y captura.
La comisión parlamentaria de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia e Interior debatirá el texto este mes para que el pleno de la Eurocámara pueda aprobarlo después del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.