_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querella contra 'Gara' por la entrevista a ETA

El escrito acusa al diario de justificar el terrorismo

La fiscalía se basa en la entrevista publicada por Gara el pasado 7 de junio con unas personas identificadas por este rotativo como miembros de la dirección de ETA, que ocupaba siete páginas del diario 'con abundante apoyo fotográfico', según la propia querella. La querella se dirige contra el responsable del diario y, 'de acuerdo al procedimiento de responsabilidad escalonada, subsidiariamente contra el director de la empresa editora y, subsidiariamente contra el director de la empresa impresora'.

En el escrito de la fiscalía, que reproduce una gran cantidad de frases de la entrevista en las que se defiende la necesidad y utilidad de la lucha armada y se trata de justificar los asesinatos, se hace responsable de esta publicación a Martxelo Otamendi, que en realidad es director de Euskaldunon Egunkaria. Este diario, que también publicó íntegra la entrevista, aunque en euskera, no aparece en ningún momento en el escrito de la fiscalía.

Más información
PP y PSOE anuncian una ofensiva común en la Unión Europea para cercar a ETA
El Parlamento Europeo prepara tres recomendaciones para reforzar el papel de la UE en la lucha antiterrorista
Los periodistas que entrevistaron a dos etarras declaran que desconocían sus identidades
La Fiscalía aprecia una relación directa entre la entrevista a ETA y el asesinato del edil de UPN

Tras reproducir las frases de la entrevista, la fiscalía dice que 'todo ello no puede por menos que causar evidente temor y desasosiego en los destinatarios potenciales y reales de la publicación', además de 'justificar las actividades terroristas'.

La querella solicita cuatro diligencias: primero, que 'se oficie al delegado del Gobierno para que proceda a obtener un ejemplar del diario Gara del 7 de junio'. Segundo, que se informe del nombre, apellidos y domicilio del director de Gara. Además, que se secuestren todos los ejemplares de la publicación en ese día y, por último, que se cite a comparecer al 'director del diario Gara' para preguntarle 'quiénes son los personajes que efectivamente concedieron la entrevista'.

Por otra parte, el parlamentario de PP del País Vasco Carlos Urquijo ha pedido a la Consejería de Cultura del Gobierno vasco que informe sobre la cuantía de las subvenciones públicas que reciben los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria. En una pregunta parlamentaria, el diputado asegura que el Ejecutivo vasco 'viene destinando decenas de millones a la publicación del diario Euskaldunon Egunkaria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el juez Joaquín Navarro defendió ayer el derecho de Gara a publicar la entrevista con ETA y tildó de 'inquietante' la querella.

Euskal Herritarrok emitió un comunicado en el que consideraba que la decisión de la Audiencia es 'una medida contra la libertad de expresión' que pretende 'criminalizar' a los medios de comunicación 'que se sitúan fuera del pensamiento único español'.

El propio diario, en su editorial de hoy, difundido ayer por Europa Press, dice que la querella 'es indefendible' y recuerda que el propio Garzón archivó una denuncia presentada contra Euskal Telebista por emitir también una entrevista con dos portavoces de la organización terrorista, al prevalecer el derecho a difundir información por encima de otras consideraciones.

Para encontrar una actuación similar de la Audiencia Nacional hay que remontarse a 1983, cuando el entonces director del diario Egin, José Félix Azurmendi, fue objeto de una querella, que luego no prosperó, por haber publicado en ese diario un comunicado de la banda terrorista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_