Las instituciones disponen de 60 sociedades que absorben 125.000 millones
La mayor parte de estas entidades se concentra en la provincia de Vizcaya
Las principales instituciones vascas disponen en la actualidad de un total de 60 sociedades públicas, que absorben un presupuesto de casi 125.000 millones de pesetas. Se trata de sociedades participadas al 100% por un ayuntamiento, una diputación o el Gobierno vasco. La mayor parte de estas entidades, creadas con el objetivo de descentralizar la gestión y agilizar las contrataciones, se concentra en Vizcaya, donde la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao cuentan con 25 sociedades y 19.000 millones de presupuesto.
Las sociedades públicas han crecido sobremanera en los últimos años. De las 60 existentes ahora participadas en exclusiva por una institución, casi 50 funcionan sólo desde 1985. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) censura su proliferación y ha reclamado al Parlamento que legisle en este campo y apruebe una norma que permita un mayor control sobre ellas. Se trataría de una norma homogénea que pueda aplicarse a todas las sociedades, sobre todo a aquellas participadas por varias administraciones, pero que ninguna de ellas interviene con más del 33%.
El crecimiento de estos organismos, que para algunos expertos supone una 'pseudoprivatización', también es cuestionado por algunos partidos políticos. En su opinión, llegan a servir para promover el enchufismo al flexibilizar la forma de acceso a un puesto de trabajo dentro de su organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.