Blair siembra las primeras dudas sobre su política para Europa
Tony Blair ha logrado confundir a todos al sustituir al frente de la cartera de Exteriores a su ministro más europeísta, Robin Cook, por uno de los más euroescépticos, Jack Straw, hasta ahora en Interior, aunque Downing Street sostiene que no supone cambios de posición en la política europea laborista. Con el ascenso de Straw y la confirmación de Gordon Brown en Finanzas, las dos carteras con más peso en el debate sobre el euro están en manos de ministros euroescépticos, pero pragmáticos, lo que al menos dará credibilidad a las posiciones que tomen a favor del euro.
El nuevo Gabinete, con siete mujeres, cuatro más que el anterior, pretende dar una imagen de modernidad y eficacia del nuevo laborismo en su segunda legislatura. Entre los ministros que repiten cartera está el de Irlanda del Norte, John Reid, que ayer confirmó que 'en los próximos días' se reanudarán las conversaciones sobre la aplicación del acuerdo de paz, como estaba previsto. Las discusiones -sobre desarme del IRA, reforma de la policía norirlandesa y reducción de la presencia del Ejército británico- se anuncian más difíciles después de que los votantes radicalizaran sus posiciones en las elecciones del pasado jueves.
Conocido en España por ahorrarle al ex dictador chileno Augusto Pinochet las penas de un proceso por razones de salud, Jack Straw defendió en el referéndum de 1975 que el Reino Unido abandonara la entonces Comunidad Económica Europea. Ahora duda sobre la necesidad de adoptar el euro, aunque ha dejado claro en privado que apoyará el ingreso si se dan las condiciones. Todo lo contrario de Cook, que llevaba meses presionando a Blair para acelerar la entrada. Ahora, para su sorpresa, volverá a ejercer sus dotes de parlamentario como líder del grupo laborista en los Comunes.
El nombramiento de Straw, que nadie preveía, ha merecido interpretaciones dispares. Para el diario conservador The Daily Telegraph es 'señal de que Blair no tiene previsto ningún movimiento repentino sobre el euro'. The Times, cauto, subraya que 'por mucha prevención que le vayan a tener como aliado, los europeístas le verán como un vendedor mucho más convincente que Cook'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.