Desenlace angustioso en la Liga
En plena tensión por el 'caso de los pasaportes falsos', el descenso y tres puestos europeos deben resolverse en 180 minutos
De la Liga 2000-2001 en la Primera División sólo se sabe el nombre del campeón, el Real Madrid. Lo demás queda pendiente para hoy, entre las 21.00 horas y las 22.45, o quizá para el próximo domingo. Con los diez partidos de esta noche el torneo inicia su vuelo final para resolver muchas incógnitas deportivas y un tremendo enredo burocrático: el caso de los pasaportes falsos, que amenaza con explotar y transformar toda la tabla.
Ocho equipos se revuelven al borde del descenso -desde Osasuna al Zaragoza median cinco puntos y la catástrofe los sobrevuela a todos-. A su vez, el Barça y el Valencia abren su lucha terminal por un hueco en la Liga de Campeones. En estas condiciones, la Copa de la UEFA se presenta como un premio menor y ofrece dos plazas -la quinta y la sexta- para tres aspirantes: Celta, Málaga y Villarreal, ya que el Barça tendría segura una.
Dos jornadas, 180 minutos, le quedan a la Liga. ¿Cuáles serán los tres equipos que se hundirán en Segunda? ¿Quién será el segundo clasificado? ¿Cuál se llevará el cuarto billete para jugar la Copa de Europa junto al Real Madrid, el Deportivo y el Mallorca? ¿Y la Copa de la UEFA? ¿Y el pichichi?
En el área del descenso los teatros de la tragedia se abrirán en Madrid y Pamplona. Los encuentros Rayo-Numancia y Osasuna-Zaragoza no tienen rival en materia de agonía, puesto que enfrentan a cuatro implicados directos. El Zaragoza, como el Valladolid, suma 41 puntos y quedaría fuera de peligro si ganase. Pero El Sadar es un campo tan estrecho como hostil y el cuadro aragonés no se ha prodigado en visitas exitosas.
En vísperas del otro duelo, en Vallecas, el técnico del Rayo, Juande Ramos, proclama: "Hemos jugado partidos bastante más importantes que éste durante la temporada". El entrenador habló como si jugar contra el Girondins en la Copa de la UEFA hubiera resultado más trascendental que permanecer en Primera, que es lo que cuenta esta vez. Porque el Numancia le pisa los talones al Rayo y, si se lleva los tres puntos, lo meterá en Segunda. Además, 3.000 aficionados sorianos han roto la barrera que pretendió imponer el Rayo al cobrar 8.000 pesetas por la entrada y se presentarán en tromba en el Teresa Rivero, que no es un fortín de fanáticos del aliento.
La amenaza del Racing
Cuestión competitiva aparte, en Málaga se presenciará un acto de tensión burocrática. El Racing, en puestos de descenso, amenaza con no jugar si la Federación no escucha su reclamo y presenta una declaración formal de intenciones de que se congele la clasificación hasta que se decida sobre las irregularidades presuntamente cometidas por la UD Las Palmas "por alterar el orden deportivo con la alineación de jugadores extranjeros [los brasileños Álvaro y Baiano, a quienes el Gobierno ha retirado sus tarjetas de residentes] con pasaportes comunitarios [portugueses] falsos". Medio millar de aficionados del Racing se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento de Santander para expresar su apoyo a la amenaza de retirada del equipo.
El secretario general de la Federación, Gerardo González, aseguró ayer, en contra de las pretensiones del cuadro cántabro, al que hoy podría secundar el Numancia, que las sanciones "no afectarán a la competición".
En este contexto, el duelo que mantienen Raúl (23 goles) y Javi Moreno (21) cobra tintes de disputa superficial. Pero ahí van. "Está con ánimo de ser el máximo goleador", apuntó ayer el técnico del Madrid, Vicente del Bosque, para confirmar la alineación de Raúl. Éste intentará consolidarse en Oviedo, aunque no se entrenó con normalidad en los últimos días debido a una lesión. ¿Quién se la causó? Paradojas del destino: Javi Moreno durante un entrenamiento con la selección esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.