_
_
_
_

El Racing insiste en no viajar a Málaga si la Federación no 'congela' la clasificación

Exige que la clasificación final de Liga quede pendiente del expediente al Las Palmas por el caso de los pasaportes

El Racing de Santander se mantenía ayer en sus trece. "No estamos ante un juego de niños; nuestra decisión, firme y clara, responde a convicciones profundas, queremos una Liga limpia, en la que todos los clubes seamos iguales", manifestó Santiago Díaz, accionista mayoritario del club y autor principal del órdago que ha convulsionado al fútbol español. A pesar del gesto federativo de abrir expediente a la UD Las Palmas, el Racing no rebaja un ápice el radicalismo de su discurso sobre los pasaportes falsificados. "Si no queda congelada la clasificación de la Liga, hasta que el Comité de Competición resuelva el caso, no jugaremos en Málaga". Teme el club cántabro que una resolución favorable a sus intereses, si se produce con la Liga ya cumplida y los descensos establecidos, no tendría efectos reales. Por eso, su puñetazo en la mesa. La Federación no se ha pronunciado todavía sobre el ultimátum del Racing.

Más información
Todos los partidos del equipo cántabro en la segunda vuelta serían nulos
La FEF somete a votación entre los clubes de Primera el ultimátum del Racing

Santiago Díaz no habla a humo de pajas, sabe las consecuencias que pueden derivarse de esta drástica decisión. Si abandona la Competición liguera, el Racing descendería. "No importa jugar en Segunda o en Tercera, si se hace con dignidad". "Algún día", afirma, "el Racing resucitará y volverá a jugar en Primera".

El Consejo de Administración se reunió ayer para confirmar la decisión adoptada por Santiago Díaz. Y hoy mismo se celebrará una Junta de Accionistas, y aunque no figura en el orden del día se abordará, con seguridad, el sorprendente envite del Racing. Los directivos también tienen previsto reunirse con los representantes de las peñas. Busca el Racing a marchas forzadas una decisión consensuada, para que una resolución tan grave se sustente en algo más que la voluntad personalista del dueño del club. De momento, la asociación de peñas ya ha expresado su apoyo "incondicional" a los directivos y ha decidido convocar una manifestación para hoy.

Mientras se consuma este tremendo maremoto, el equipo cántabro, actualmente en posición de descenso, se entrena con normalidad, como si no fuera nada con ellos. Gustavo Bénitez, el entrenador, dirige como si el partido en Málaga se fuese a jugar. Sin embargo, a los jugadores no les resulta fácil abstraerse del lío. "Como asalariados que somos, no nos queda otra que seguir las directrices del club. Pero no perdemos la esperanza de jugar ante el Málaga y el Athletic", manifestó Ramis.

La postura del Racing ha provocado inquietud en el fútbol español. Sobre todo, porque su retirada, de producirse, dejaría secuelas en otros muchos equipos. Si el Racing se retirase de la Liga, todos sus partidos de la segunda vuelta quedarían invalidados. Así que los rivales perderían de su casillero los puntos sumados en el segundo tramo del campeonato ante el conjunto cántabro.

El Comité de Disciplina Deportiva desestimó en su día la alineación indebida de Álvaro y Baiano en el partido Las Palmas-Racing (que ganaron 2-1 los insulares), pero ordenó a la Federación que abriera expediente al club canario para depurar su responsabilidad en la obtención de los pasaportes falsos portugueses que utilizaron los citados jugadores para no ocupar plaza de extranjeros. Abierto está desde ayer el expediente. Y si se probase la implicación directa del Las Palmas en el delito, al Racing le podrían devolver los puntos del partido denunciado. Por eso, para que no se sumen puntos cuando ya no valga de nada, las prisas del conjunto cántabro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_