Médicos de familia piden que se facilite la prueba del sida a los inmigrantes
Las tasas de afectados por el sida en Andalucía son superiores a la media nacional. Ésta es una de las advertencias recogidas en el 12º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, que celebra en Cádiz. El vicepresidente de esta Sociedad, Juan de Dios Alcántara, propuso también que se incluya la prueba del sida en los protocolos de atención a los inmigrantes debido a la mayor incidencia de esta enfermedad entre la población subsahariana.
Alcántara explicó ayer a Efe que su propuesta no es una medida 'discriminatoria', sino la inclusión de una prueba ordinaria y similar a las que ya se practican en el caso de otras enfermedades para controlar posibles contagios.
El epidemiólogo Javier García se refirió a la incidencia del sida en Andalucía y, en especial, en Cádiz, la provincia que registra una de las mayores tasas. En 1999 se detectaron un total de 75 casos nuevos por cada millón de habitantes. Esta estadística, según García, es muy superior a la media nacional que se establece en 68 casos por millón de habitantes. Pese a estos datos, aludió a una tendencia decreciente, ya que en 1994, el año de mayor incidencia, se registraron un total de 293 casos nuevos por millón de habitantes.
Desde que se tiene conocimiento de esta enfermedad, en Cádiz se ha contabilizado un total de 1.744 casos, mientras que otras provincias andaluzas como Málaga o Sevilla ascienden a 2.079 y 1.612 casos, respectivamente. También se destacó el aumento de casos de sida entre mujeres y entre heterosexuales.
El congreso defendió la atención primaria como vía de prevención, seguimiento y control de la enfermedad. Los ponentes explicaron que los avances en la aplicación de terapias antirretrovirales, que tienden a impedir la reproducción del virus, hacen suponer que la atención primaria asumirá un papel cada vez más activo. Además, estos centros deben ayudar a los pacientes a prevenir las prácticas de riesgo mediante cambios de conducta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.