_
_
_
_
_

El PSPV quiere que Julio Iglesias hable del Ivex

Los socialistas estudian pedir que el cantante acuda a las Cortes

En la última sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas, los grupos de la oposición pidieron explicaciones al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acerca de una serie de pagos efectuados por el Ivex en cuentas bancarias de entidades residenciadas en paraísos fiscales, relacionados con el contrato firmado por la empresa pública con el cantante Julio Iglesias para la promoción exterior de los productos valencianos. Zaplana no sólo no explicó nada sino que recurrió al ataque y aireó supuestas inversiones en paraísos fiscales de fondos de la Generalitat durante la época socialista.

Por eso, los socialistas estudian la posibilidad de pedir una comparecencia de Julio Iglesias en las Cortes, 'para que explique lo que Zaplana no explicó'. En el caso de que en la reunión del lunes se decida ir por esa vía, se solicitaría la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria de la junta de portavoces en la que compareciera el cantante. La intención de los socialistas sería que la reunión se celebrara la próxima semana aprovechando que Julio Iglesias se encontrará en tierras valencianas con motivo de su gira.

Más información
El salario del verdugo

Por otra parte, en su reunión del lunes los socialistas estudiarán también, entre otras iniciativas parlamentarias, la posibilidad de que su pregunta a Zaplana en la próxima sesión de control al Consell, que se celebrará en el pleno de las Cortes el jueves de la semana que viene -el último del actual periodo de sesiones-, se centre de nuevo en el Ivex. Asimismo, en la próxima reunión de la junta de portavoces volverán a insistir en su petición de crear una comisión de investigación del caso Ivex.

La nueva ofensiva de la oposición en torno al Ivex viene motivada por las 'sombras y dudas' que persisten tras el auto dictado el jueves por la Audiencia de Valencia que desestima la petición de 380.066.141 de pesetas que el Fortis Bank reclamaba al Ivex, en concepto de avales concedidos por el ex director general del instituto, José María Tabares, al empresario francés Jean Luc lagier. La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Cristina Moreno, se alegró de que 'los valencianos no tengan que pagar las ligerezas cometidas por el Ivex', pero insistió en que las responsabilidades políticas deben ser 'depuradas'. El portavoz de Eesquerra Unida, Joan Ribó, se pronunció en parecidos términos y precisó que en el caso Ivex aún quedan 'cuestiones oscuras que requieren de una explicación coherente y clara'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_