_
_
_
_
_

La CIA trata de asegurar el alto el fuego entre Israel y los palestinos

George Tenet, director de los servicio secretos norteamericanos (CIA), inició ayer en Israel una serie de contactos destinados a consolidar el alto el fuego entre israelíes y palestinos. Tras entrevistarse con el primer ministro Ariel Sharon y el presidente Yasir Arafat, el emisario se reunirá hoy en El Cairo con los principales jefes de seguridad de ambos bandos en un intento de que los contendientes reanuden la cooperación en materia de seguridad.

El Gobierno de Ariel Sharon trataba ayer de que George Tenet convenciera a las autoridades palestinas para que procedan a la detención de los elementos más radicales de los partidos fundamentalistas Hamás y Yihad Islámica, que se niegan a acatar la orden de alto el fuego decretada por Arafat y que, según ellos, ponen en peligro la tregua. Sharon hizo llegar a Yasir Arafat hace pocos días una lista de cerca de 300 activistas, en su mayoría militantes y dirigentes de las formaciones integristas, pidiendo su detención, a lo que los palestinos por ahora no han dado respuesta.

Más información
Israelíes y palestinos buscan la forma de aplicar el plan de la CIA aceptado ayer por ambas partes

El jefe de la CIA supervisará asimismo los proyectos urbanísticos de seguridad de las autoridades israelíes, que pretenden crear de forma inmediata un cinturón militar en torno a las ciudades palestinas de Qalkilia y Tulkarem, en el borde de Cisjordania, para impedir acciones terroristas, como las perpetradas en las últimas semanas contra Netanya y Tel Aviv.

La visita de George Tenet a Israel coincide con una oleada de violencia de los elementos radicales del movimiento de colonos israelíes, que animados por el éxito de una concentración celebrada el miércoles por la noche en Jerusalén -reunieron a más de 25.000 personas- se han lanzado en los dos últimos días a atacar las poblaciones palestinas de Cisjordania, destruyendo casas, campos y locales sociales.

En las próximas horas está previsto que lleguen a la región el emisario norteamericano William Burns, actual embajador de Estados Unidos en Ammán, y el alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Javier Solana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_