PSPV y EU llevarán a las Cortes las reivindicaciones de los investigadores
Con una cámara que todo lo ve retransmitiendo a través de Internet su situación, irónicamente bautizada como la de El Gran Precario en alusión al programa televisivo, un centenar de becarios de investigación mantienen desde la tarde de ayer un encierro reivindicativo en el colegio Mayor Rector Peset de Valencia. La acción se lleva a cabo simultáneamente en seis capitales universitarias españolas, convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios.
La movilización forma parte de una larga campaña que ha convertido a los jóvenes que desarrollan trabajos de investigación en distintas instituciones públicas, en el colectivo más activo e inquieto del sector. La asociación Joves Investigadors, que representa unos 400 becarios de la Comunidad Valenciana justifica esta nueva acción en la 'falta de soluciones ofrecidas por el Gobierno frente a la problemática de la precariedad laboral de los investigadores'. Para ellos, el 'olvido explícito de la figura del becario' en la futura Ley Orgánica de Universidades es una muestra más de esa insensibilidad.
A la asamblea celebrada ayer en el curso del encierro asistieron el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, y el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Según Nel.lo Boix, portavoz de los encerrados, 'aceptaron estudiar una Propuesta No de Ley para presentar en las Cortes Valencianas que recoja nuestras reivindicaciones, así como un compromiso de futuro para incluirlo en su programa'. Joves Investigadors exige para los becarios 'un reconocimiento de las garantías sociales que tiene cualquier trabajador y los precarios, en cambio, no tienen'. También acudió a mostrar su apoyo Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV y un representante de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Ribó
- Ley universidades
- Orden público
- PSPV-PSOE
- EUPV
- Legislación española
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Legislación educativa
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política científica
- Malestar social
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación
- Justicia
- España
- Política