_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una delicia triangular

El diario de Bridget Jones es un libro con pinta de efímero, un chiste alargado, que se lee con comodidad y hace cosquillas con un ágil, reiterativo y facilón juego de tics y lugares comunes sobre la feminidad, el sexo, la vida urbana y sus guiños culturales. Ha dado popularidad a su autora, la periodista Helen Fielding, que es la sagaz impulsora de la conversión de su novelita en película, lo que, gracias a un admirable guión de los magníficos Andrew Davies (Orgullo y prejuicio) y Richard Curtis (Nothing Hill), da lugar a una excelente, muy bien construida comedia triangular, que tiene muchísima más consistencia que el libro y que probablemente le redima de su condena al olvido.

EL DIARIO DE BRIDGET JONES

Directora: Sharon Maguire. Intérpretes: Renée Zellweger, Hugh Grant, Colin Firth, Jim Broadbent, Gemma Jones, Sally Phillips, Shirley Henderson, James Callis. Género: Comedia. Reino Unido, 2001. Duración: 100 minutos.

Más información
'Con Bridget Jones he descubierto la variedad de bragas de una mujer'

Por enésima vez estamos ante la inconsecuencia (perfectamente consecuente) de que una novela hueca y floja da lugar a una película densa y firme. El filme se atiene al esquema de la leve trama argumental urdida en la novela; y apoya su armazón y el flujo y los recodos de su ritmo en un juego de personajes que es reflejo bastante fiel del que mecánicamente se mueve en las páginas de la novela. Pero, al contrario que en el relato literario -un castillo de naipes, una construcción chispeante y sin cohesión interior-, emanan del relato cinematografico una tan precisa cadencia y una tan viva e intensa sensación de entramado interior y de fuerza de arrastre cómica -y, de manera inesperada, también dramática, lo que es clave de la hondura que da la pantalla a las superficies del libro- en las composiciones de estos personajes, que la película inventa a la novela, la recrea, la reescribe.

Libertad

La precisión que el guión da al tempo del relato queda sancionada por la notable viveza que los intérpretes (todos, sin excepción) dan a la exacta sucesión de las situaciones y a los giros de las relaciones. Pero esta viveza y esta exactitud van a más y se convierten en riqueza creadora en el interior del formidable triángulo que componen, con arrolladora combinación de ingenio y de oficio, la maravillosa Renée Zellweger (que se adueña por completo, física y moralmente, del personaje Bridget y le da una verdad, una belleza y una carnalidad literalmente asombrosas) frente a un Hugh Grant que, a mi juicio, compone su mejor, su menos fingido personaje; y Colin Firth, que hace de su vigoroso dominio de la contención, la sobriedad y el laconismo una forma desbordada de elocuencia. Y, en el centro del delicioso triángulo, Sharon Maguire, veterana documentalista y novata directora de ficciones, da un baño de transparencia, buen gusto y humildad a una pantalla que ella convierte en campo de plena libertad para los tres rostros vértices creadores del mágico triángulo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_