_
_
_
_
_

La feria Mediterránea XXI acerca las dos orillas del Estrecho en Algeciras

Las dos orillas del Estrecho se acercaron ayer un poco más gracias al intercambio cultural y comercial de la feria Mediterránea XXI, que abrió ayer su novena edición en Algeciras (Cádiz). El certamen tiene un especial simbolismo por juntar dos culturas cercanas en lo geográfico y en lo histórico que, sin embargo, están separadas por la brecha del desarrollo, que obliga a miles de marroquíes a jugarse el pellejo en el mar para cruzar a la orilla rica.

El certamen ferial ofrece el contrapunto a estas vivencias trágicas. Alrededor de 120 expositores, españoles y marroquíes, mostrarán sus productos hasta el próximo 10 de junio en una superficie de 15.000 metros cuadrados, entre los que se recrea un mercado andalusí del siglo XIII. Su mera organización es una prueba de la cooperación entre autoridades españolas y marroquíes. Aunque la feria ha sido impulsada por el Instituto Ferial de Cádiz, han sumado esfuerzos diversas instituciones andaluzas y marroquíes. El representante de la zona norte de Marruecos Tánger-Tetuán, El M'rabet Abderrahman, subrayó ayer que la representación marroquí no se limita a la presencia de artesanos, sino que también cuenta con actuaciones musicales, actos culturales y muestras gastronómicas, como la que ofrece Ahmed Mesksf en su salón de té. Alrededor de 25 artesanos del país norteafricano participan en Mediterránea XXI, procedentes de Tetuán y Tánger.

Durante la inauguración del certamen, el consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado, defendió la potenciación de acontecimientos similares por su trascendencia para 'el futuro de los pueblos hermanos de ambas orillas'. Hurtado dijo que el turismo debe convertirse en un elemento vertebrador 'con otros pueblos hermanos' y no sólo de Andalucía. 'El turismo no es localista, es universal y los andaluces debemos ser un punto de referencia', agregó. El alcalde de Algeciras, Patricio González, explicó que este certamen se integra dentro de un trabajo que culminará en la constitución de una empresa mixta de artesanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_