_
_
_
_

Las empresas europeas tendrán una normativa común de OPA en 2005

Desde 2006 consultarán a los accionistas si reciben una oferta hostil

El texto de compromiso tendrá que ser refrendado formalmente por la Eurocámara en la sesión plenaria de julio en Estrasburgo para que pueda entrar en vigor.

La UE lleva trabajando 12 años en la elaboración de esta directiva y las diferencias entre las instituciones han puesto en entredicho la aprobación de la nueva norma. La recta final para su adopción no ha estado exenta de problemas. La Eurocámara presentó una serie de enmiendas al texto adoptado por los Quince para minar los puntos de la directiva relacionados con la consulta a los accionistas para definir estrategias frente a una OPA hostil.

El Gobierno alemán se sumó a las tesis del Parlamento al desmarcarse de la posición común del Consejo de Ministros, presionado por su industria. Y se añadieron los problemas del Reino Unido, puntilloso con los aspectos relacionados con la información que las empresas deben trasmitir a los trabajadores.

En este contexto, el martes comenzó la última reunión del comité de conciliación (integrado por 15 representantes de la Eurocámara, 15 del Consejo de Ministros y por la Comisión Europea) para romper el bloque. Como dijo el copresidente del comité conciliación, el eurodiputado británico James Provan, fue "una negociación muy agitada y una batalla muy difícil para el Parlamento Europeo".

Y es que la Comisión Europea se alineó completamente con el Consejo de Ministros para no ceder ante las intenciones del Parlamento Europeo de acabar con el artículo 9 de la directiva, que obliga a los consejos de administración de las empresas que sufren una OPA hostil a convocar una junta de accionistas para definir la estrategia defensiva contra la empresa atacante, lo que se conoce como píldora envenenada. Las propuestas de la Eurocámara para congelar este artículo hasta conocer la evolución del marco legal sobre la materia fueron rechazadas porque Bruselas lo considera un elemento clave del futuro marco legal.

Comisión de Valores

La Comisión Europea presentó ayer la creación de un Comité Europeo de Valores Mobiliarios (CEVM) con el fin de conseguir una regulación más eficaz de los mercados de valores de la Unión Europea. Una idea que persigue para 2003 la integración de los mercados de valores de los 15 países miembros. Este organismo estará compuesto de altos representantes de los Estados (posiblemente, secretarios de Estado) y aconsejará a la Comisión Europea sobre cuestiones relevantes de política financiera. En el futuro, funcionará como un comité de reglamentación. También se creó un Comité Regulador de Valores Mobiliarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_