_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Vilamarxant, Alcoy, Petrer y Burriana crean los primeros parajes naturales municipales

Les Rodanes, en Vilamarxant, el Clot de la Mare de Déu, en Burriana, el Racó de Sant Bonaventura-Canalons, en Alcoy, y el Arenal de L'Almorxó, en Petrer, serán este verano, por fin, los primeros parajes naturales municipales de la Comunidad Valenciana, seis años y medio después de ser aprobada la ley de Espacios Naturales Protegidos, en diciembre de 1994, que daba pie a esta figura de conservación. El Consell financiará la mitad de las inversiones.

La ley establece que son parajes naturales municipales 'las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales'. Es decir, la iniciativa de su protección corresponde a los municipios. Y han sido numerosos los casos en que uno o varios ayuntamientos valencianos han iniciado los trámites de creación. Así, a principios de 1998 ya había hasta 16 peticiones para crear estos parajes (dos de ellos, la desembocadura del Millars y los Pinares de la Canyada y Riberas del Turia, compartidos), pero la falta de un reglamento que desarrollara su gestión paralizó su tramitación.

Tras la aprobación del reglamento, en agosto de 1998, comenzaron de nuevo los trámites. Y en enero del 2000, ya con Fernando Modrego, del PP, como consejero de Medio Ambiente, había peticiones de otros 14 municipios (algunos repitieron) para crear sus propios espacios protegidos. Y aunque la consejería anunció que la figura se estrenaría para el Clot de Galvany, en Elche, y La Dehesa, de Soneja, ayer Modrego anunció en Vilamarxant que los primeros serán Les Rodanes -una joya geológica con vegetación típica mediterránea, algunos endemismos y presencia de varias especies de rapaces- y los enclaves impulsados por Burriana, Petrer y Alcoy: un valioso humedal, una formación dunar y el tramo alto del río Polop.

El consejero destacó que su importancia 'radica en que son figuras de conservación que permiten compatibilizar el uso público de estos espacios con la protección de sus valores naturales'. Y anunció que financiará el 50% (el máximo según el reglamento) de las inversiones que realicen los municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_