_
_
_
_

Joan Fontcuberta explora en 'Securitas' la huella de la fotografía

'Me gusta explorar lo fronterizo, no me interesa la fotografía convencional', declaró ayer el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) al presentar en la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), su proyecto Securitas. Fontcuberta, en el mismo espacio donde descubrió el destino de un astronauta ruso (Sputnik), lleva al límite la fusión con otros medios y combina las llaves con las montañas y la seguridad. La muestra forma parte del programa de PHotoEspaña 2001.

La idea de huella es una constante en el trabajo de Fontcuberta, que desarrolla junto a elementos de realidad o ambigüedad. Ahora vuelve a utilizar las proyecciones y la tecnología para convertir un elemento cotidiano, como las llaves, en un discurso en torno a la seguridad. La idea inicial de utilizar las llaves de sus amigos adquirió 'una dimensión más pública, colectiva y social, que representa la seguridad de los españoles'.

Para su proyecto, el fotógrafo pidió llaves a cargos públicos de seguridad política, sanitaria, monetaria o religiosa, como Aznar, Rajoy, Trillo, Guardia Civil, CESID, Conferencia Episcopal. Fontcuberta realiza con estas llaves un Paisaje de la seguridad, el perfil de una cordillera en un fundido encadenado, en un tiraje fotográfico sobre tela a partir de la proyección de las llaves.

En una segunda instalación, Tectónica de la seguridad, la montaña se transforma en llave, y así aparecen los perfiles de las llaves Mont-Blanc, Everest o Aneto. El autor ha creado también un sistema interactivo para que intervenga el público. El visitante puede introducir su llave en una cerradura para que el perfil dentado genere una montaña. Este sistema se puede accionar por Internet en la página www.fundacion.telefonica.com.

Fontcuberta explica en el catálogo -que incluye textos de Jorge Luis Marzo y Roberto Velázquez- que tanto las montañas como las llaves 'invocan valores simbólicos de protección y seguridad'. 'Lo curioso es que cuando nos fijamos en el dentado de una llave de serreta nos damos cuenta de que reproduce la morfología de una cordillera'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_