_
_
_
_
Futuro

Una comisión científica en Fomento

Bajo la presidencia del director del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), se reúne, al menos una vez al año, la Comisión Nacional de Astronomía, órgano asesor del Gobierno y única instancia estatal de gestión de la astronomía. Pese a la existencia de varios observatorios en España (Calar Alto, en Almería; Roque de los Muchachos y Teide, en Canarias; Pico Veleta y Sierra Nevada, en Granada, y Yebes, en Guadalajara) y a la participación en programas internacionales, la comisión se ocupa 'fundamentalmente de la gestión de Calar Alto', dice su secretario, Jesús Gómez, del IGN, al que está adscrito el Observatorio Astronómico Nacional.

Falta de coordinación, de recursos y actividades astronómicas, falta de participación y de información acerca de su gestión, son las quejas corrientes de los astrónomos sobre la Comisión. Varios científicos consultados dicen que no conocen las actas de la misma, que no saben cómo se eligen los miembros y que no reciben información de sus conclusiones excepto en algún caso, cuando un director de instituto informa a los miembros del mismo, o a través de un colega les llega algún comentario.

Más información
Rumbo incierto de la astronomía española

Gómez explica que el reglamento de la Comisión, que data de 1989, está en proceso de reforma. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología comentan que se está reestructurando la Comisión. De momento, la componen seis vocales en función de su cargo (casi todos directores de institutos) y siete científicos designados por áreas. 'Se proponen dos o tres nombres por cada vocal que se envían a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y allí eligen, pero no sabemos con qué criterio', dice Gómez.

Mientras tanto, España está renegociando con Alemania la utilización de Calar Alto, se plantea acceder al Observatorio Europeo Austral, construye un telescopio de 10 metros de diámetro (CGT), tiene incertidumbres respecto a las instalaciones astronómicas británicas en Canarias y participa en el proyecto internacional ALMA.

La comisión, dice su reglamento, 'es un órgano colegiado de la Administración del Estado dependiente de los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Educación y Ciencia con el fin de impulsar y coordinar los programas astronómicos nacionales y de representar a España en la Unión Astronómica Internacional desarrollando su misión de acuerdo con las directrices que determine la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología'. El Ministerio de Fomento no es vocal ahora de dicha comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_