Madrazo plantea que EH esté en la Mesa del Parlamento vasco
El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, planteó ayer la necesidad de que Euskal Herritarrok (EH) esté en la Mesa del Parlamento vasco. Los miembros actuales son cinco, y los grupos en la Cámara seis, por lo que la idea de Madrazo es ampliar esa cifra para que entren tanto IU como EH. Esta propuesta ha recibido la oposición no sólo de todos los demás grupos, sino del propio Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, quien cree que hay que excluir de ese órgano a una fuerza que, como EH, ni siquiera está dispuesta a acudir a todas las sesiones del Parlamento.
En cuanto a la negociación para la formación del próximo Gobierno vasco, IU-EB quiere que el meollo del acuerdo con el PNV para entrar con una cartera en el Ejecutivo de la VII legislatura sea en torno a vivienda, empleo y medio ambiente. La Presidencia de esta formación dio ayer luz verde a un documento con propuestas concretas para atajar problemas como el desempleo y la precariedad laboral, la carestía de la vivienda y el deterioro del medio ambiente, tres grandes asuntos que esperan mejorar desde el poder de una consejería. Las coincidencias en materia de pacificación con el PNV, y el apoyo que el propio coordinador, Javier Madrazo, prestó a Ibarretxe durante los peores momentos de la dura legislatura pasada, van a tener esa recompensa para IU, que además ganó un escaño en las elecciones.
Mentir al electorado
Sin embargo, IU-EB se enfrenta a problemas internos, ya que el Partido Comunista vasco no comparte la idea de entrar en el Ejecutivo autónomo, y además acusa a Madrazo de 'mentir' al electorado porque en campaña prometió que IU sólo formaría parte de un Gabinete de Ibarretxe si era plural; es decir, si también estaban los socialistas.
Mientras Madrazo ofrezca hoy una conferencia de prensa para explicar los contenidos de sus propuestas para gobernar, Koldo Usín, excluido a última hora de las listas electorales de la coalición, explicará en Vitoria por qué cree que IU debe seguir en la oposición. Este asunto fue tratado también ayer en la reunión de la máxima dirección de IU, la presidencia federal. Allí, Llamazares impuso, con menor oposición de la esperada, su idea de que hay que dejar manos libres a Madrazo para que negocie con el PNV y decida si quiere entrar en el Gobierno.
Y ello a pesar de que en campaña IU prometió lo contrario y de las consecuencias negativas que podría tener para la coalición en el resto de España. Sólo el grupo de Francisco Frutos se opuso, mientras los representantes de Andalucía apoyaron la entrada en el Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- EH
- VII Legislatura País Vasco
- Javier Madrazo
- Presidencia parlamento autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad