Pujol pide al Gobierno más defensa del catalán en los foros europeos
'Las tortugas no tienen Estado, pero se defienden' dice el presidente
El presidente de la Generalitat aseguró que Cataluña debe ser petulante a la hora de difundir el mensaje de la protección de las identidades minoritarias en Europa. Cataluña representa, en opinión de Pujol, a la lengua sin Estado con la mayor demografía y potencia cultural de Europa y, como tal, debe abanderar esta defensa. 'Nuestro mensaje es positivo y tiene valor más allá de Cataluña'. El presidente se refirió a los problemas identitarios de los holandeses -'que hablan inglés del derecho y del revés pero han sido barridos de Internet'- y de los daneses 'que votan contra la Unión Europea porque tienen temor por su cultura'.
Sobre la necesidad de que España reconozca la cultura catalana en los foros europeos, Pujol admitió que Cataluña 'no tiene nada que hacer en la ONU, pero sí en la Unesco' y añadió que 'el Estado español no debe sentirse amenazado' al permitirle su participación.
El máximo mandatario catalán puso dos ejemplos, uno negativo y otro positivo, de la mediación del Estado respecto a la cultura catalana y Europa. Pujol criticó que se hubieran convocado a las 17 comunidades para preparar el año europeo de las lenguas, mezclando las que tienen lengua y cultura propia con las demás, en una actuación que calificó de 'sarcasmo' o 'intento de neutralización'. En cambio, elogió el apoyo prestado por el Gobierno central para incluir la defensa de las lenguas y culturas minoritarias en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.