_
_
_
_

La huelga en la planta de Casares deja sin vertedero a la Costa del Sol

Algunos ayuntamientos llevaron las basuras a escombreras

La huelga de los trabajadores de Placosol, la empresa que explota la planta de residuos urbanos de la Mancomunidad, con sede en Casares, persigue un aumento de los salarios. Los operarios 'sólo perciben entre 85.000 y 90.000 pesetas líquidas mensuales, mientras que otros empleados de empresas públicas del sector casi doblan sus haberes', según Romero. Tras diversas reuniones mantenidas ayer entre representantes del comité de empresa y Placosol, con la mediación de representantes de la Mancomunidad, los trabajadores decidieron que no iban a cumplir los servicios mínimos, porque afectaban al 25% de la plantilla.

Las puertas de la planta de Casares no se han abierto desde las doce de la noche del 4 de junio. Un grupo de unos 60 empleados, de los 90 en plantilla, se concentró ayer ante las instalaciones durante la mañana. En esta planta se depositan diariamente 560 toneladas de basuras.

Más información
El rescate de la planta de basuras de Casares pone fin a la huelga

Ayuntamientos como Manilva y Estepona 'han buscado como salida de emergencia la utilización de vertederos de escombros', según afirmó el presidente del comité de empresa, Manuel Romero. En Estepona se vertían basuras en la llamada Escombrera de Ortega. Esta situación era denunciada ayer por el comité de empresa ante la Delegación provincial de Medio Ambiente por considerarla 'un vertido ilegal'. En el caso del municipio de Casares, la basura permanece en los camiones municipales encargados de su recogida, según manifestó el alcalde, Juan Sánchez (IU).

El alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, se plantea la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Dragados y Construcciones para verter 'los residuos sólidos en la planta que la empresa posee en el municipio de Los Barrios', en Cádiz, si en Placosol 'se mantiene la huelga y no respeta los servicios mínimos'. El vertedero de Mijas puede ser el segundo destino de la basura generada en Estepona.

Romero subrayó que 'dos años después de la inauguración de la planta' su vaso principal de vertido 'está completamente lleno cuando estaba concebido para cinco años'. La razón en su opinión es que la basura no se recicla por la falta de personal, por lo que todos los residuos van a parar al vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_