Agricultura da el visto bueno al acuerdo marco del sector remolachero
El ministerio no cede ante los productores
El Ministerio de Agricultura dio por fin luz verde al acuerdo marco interprofesional para el sector remolachero azucarero por el que se regularán las relaciones entre la industria y la producción en los próximos años. Este acuerdo había sido suscrito por el sector hace casi tres meses, si bien faltaba el refrendo de la Administración, que ha estudiado si éste incumplía la normativa comunitaria.
En medios de la producción en las zonas Centro y Duero se temía que el acuerdo no saliera adelante ante las presiones que han existido contra su aprobación por parte de los productores andaluces, y más concretamente por la Federación de Remolacheros de esa comunidad autónoma, que preside el jerezano Luis López de Carrizosa.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, reconoció que desde Andalucía habían existido presiones para su modificación, pero que el ministerio tuvo siempre claro la aprobación del acuerdo.
Este compromiso interprofesional es el instrumento por el que se regulan las relaciones entre productores e industriales. En el documento aprobado por el Ministerio de Agricultura figuraba un punto polémico referido a la redistribución de cuotas que ha constituido el punto de enfrentamiento.
En el sector de la remolacha, cada región dispone de una cuota para producción de azúcar de la modalidad A y B al precio oficial. Igualmente, se produce azucar tipo C, a un precio más bajo negociado, y azúcar excedentario para exportar que se paga a los precios internacionales. En el pasado, cuando una comunidad autónoma no cubría su producción de azúcar A+B, ese remanente se redistribuía en la misma comunidad autónoma para recalificar el tipo C y el restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.