_
_
_
_

Telefónica completa el expediente de regulación para 10.841 trabajadores

El expediente, firmado en 1999, supone reducir la plantilla un 21%

Ramón Muñoz

El expediente de regulación de Telefónica, cuya aplicación se ha prolongado durante dos años y ha supuesto la reducción de un 21% de la plantilla de la mayor empresa española por beneficios, se ha completado con éxito, aunque no sin problemas. Cuando se presentó en julio de 1999 dio lugar a un debate nacional sobre la idoneidad de este instrumento laboral como método para reducir costes, teniendo en cuenta la repercusión negativa que tenía para el Estado debido a las prestaciones por desempleo que debía asumir.

Al final, el Ministerio de Trabajo, cuyo titular era entonces Javier Arenas, actual secretario general del PP, aceptó el ERE, pese a que un informe técnico del propio departamento advertía de que, pese a ser legal, el despido colectivo es una medida extrema que sólo debería utilizarse para solventar una situación económica muy negativa, que no era el caso de Telefónica, con beneficios por encima de los 200.000 millones de pesetas.

Más información
Alierta garantiza el puesto a 40.700 empleados de Telefónica hasta 2003

El ERE también se consideró discriminatorio, pero Telefónica retiró de su oferta cualquier referencia a la edad y con ello logró el consenso de los sindicatos UGT, CC OO y UTS.

El expediente preveía cuatro tipos de programas: jubilaciones anticipadas, para los empleados que tuvieran 60 años o más en 1999; prejubilaciones, para los trabajadores a partir de 52 años y con 15 de antigüedad; bajas incentivadas para todos los empleados que no hubieran cumplido 55 años, y desvinculaciones, para trabajadores con 15 años de antigüedad.

Cierre por programas

Tras el cierre del ERE, 7.869 trabajadores se han acogido a las prejubilaciones, 2.678 al programa de desvinculaciones, 153 a las bajas incentivadas y 141 jubilaciones anticipadas. El expediente tuvo que ser revisado a finales del mes de noviembre de 2000 debido al escaso éxito que despertó el programa de desvinculaciones. La compañía accedió entonces a pactar con los sindicatos una mejora de las condiciones económicas consistente en el pago adicional de una anualidad por empleado, lo que suponía alrededor de 10.000 millones más de lo acordado en un principio.

El coste total de este plan sigue siendo una incógnita. La estimación de la empresa oscila entre los 5,5 y los 8 millones de pesetas por empleado, aunque según los sindicatos es mucho menor.

Las únicas cifras consignadas oficialmente son las dotaciones realizadas en el balance de los ejercicios de 1999 y 2000, que ascienden a 28.040 y 199.184 millones de pesetas, respectivamente. A esta cantidad hay que sumar los 125.891 millones de pesetas consignados con cargo al programa de bajas de 1998.

Tras el cierre del ERE, Telefónica se ha comprometido a no realizar ningún nuevo ajuste de plantilla hasta el 1 de enero de 2003, tal y como se ha recogido en el convenio colectivo firmado la pasada semana por todos los sindicatos, excepto CGT. El ajuste ha elevado el número de líneas por empleado, con que se mide la productividad, desde las 313,2 de 1998 a las 493,2 de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_