_
_
_
_

La original forma de entender la vida de Dalí, eje de una exposición

Enric Sabater enseña su 'objetivo discreto'

Tras su paso por Valladolid la muestra Objetivo discreto. Salvador Dalí recorrerá Alemania, Francia y Estados Unidos.

Fotos con Gala en distintos viajes, fotos personales, fotos privadas, fotos inéditas con Fernando Rey, Kirk Douglas, Yull Bruner o Samantha Edgard, entre otros personajes famosos; fotos originales y llenas de surrealismo que representan todo un elenco de peculiares imágenes que recogen fundamentalmente el espíritu del artista catalán de Figueres.

Pero además de todos esos retratos gráficos captados por la cámara de Enric Sabater la exposición muestra también a Dalí en su estudio, en el lugar donde pasó largas horas de trabajo con la única obsesión de crear en un escenario íntimo y peculiar. Es ahí donde las instantáneas representan el espíritu de un infatigable trabajador del pincel.

'He tenido que desempolvar numerosos negativos, algunos de los cuales llevaban guardados unos treinta años', afirmó en Valladolid Enric Sabater, quien señaló que la exposición 'es fruto de la insistencia de mis amigos'. El que fuera íntimo colaborador de Salvador Dalí se mostró emocionado al revivir 'unas situaciones que son inolvidables'.

Dalí, en familia

Sabater, nacido en el Ampurdan, se empeño en la presentación de la muestra fotográfica de presentar a Dalí como una persona que en familia era normal y corriente, pero cuando aparecía un periodista se ponía la bata de colores brillantes y posaba. 'Los doce años que permanecí junto al Dalí me permitieron conocer a un hombre genial y superdotado, pero incapaz, a la vez, de hacer cosas tan normales como cambiar la cuchilla de la maquinilla de afeitar o abrir una puerta con llave', afirmó tras recordar las visitas de Severo Ochoa a la casa del maestro en las que el médico se preguntaba si 'Dalí era un científico o un pintor', afirmó Enric Sabater.

Enric Sabater se sintió fascinado desde muy joven por la fotografía, una fascinación que se convirtió en pasión y que nos permite contemplar 'con virtuosa claridad las fotografías a Dalí en el momento justo', según los responsables de la muestra, quienes igualmente, ponen de manifiesto que la complicidad con el pintor 'hace de una adecuada vanidad el instante justo'.

Binomio perfecto

Las fotografías son el resultado de un 'binomio perfecto entre dos amigos, sin técnicas ni estudios fotográficos en las que podemos leer la cálida conversación entre autor y personaje', según los organizadores de esta exposición cuyas fotos son una pequeña muestra de las muchas instantáneas que atesora Enri Sabater tras sus muchos años de colaboración en los que Dalí nunca le llamo secretario, ya que 'aborrecía ese término'. La relación entre Sabater y Dalí se inició en la época en la que el pintor recurría a las modelos, ya que antes de posar eran fotografiadas por Sabater que después pasaba las instantáneas al maestro.

Salvador Dalí nació en 1904 en Figueres (Gerona) y se convirtió en pintor, decorador y escultor, formando parte de la denominada Generación del 27. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, de la que fue expulsado acusado de anarquista. Tras conocer a Buñuel y García Lorca se trasladó a París donde conoció a Picasso y años más tarde a Gala Helena Diakonoff, quien se convirtió en su musa y esposa en 1958. En 1982 muere Gala y Dalí se encierra en el castillo de Pubol, hasta que en enero de 1989 fallece.

Vivencias escénicas en la piscina de su casa, de Enric Sabater (1975).
Vivencias escénicas en la piscina de su casa, de Enric Sabater (1975).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_