_
_
_
_

UGT recurrirá la adjudicación de plazas de apoyo al profesorado

El sindicato UGT va a recurrir ante la justicia la adjudicación de plazas en los centros de apoyo al profesorado por entender que el Departamento de Educación no ha respetado el proceso de selección de candidatos al no contar con las centrales, algo que es preceptivo. Según UGT, la consejería convocó la semana pasada a los sindicatos para constituir la comisión evaluadora y fijar los criterios de valoración de los méritos alegados por los candidatos, pero para lo único que sirvió la reunión fue para que las centrales se enteraran de que el Departamento ya había puesto en marcha por su cuenta un total de ocho subcomisiones para estimar esos méritos.

En conjunto, se han presentado 1.300 solicitudes para cubrir 283 plazas. Estas peticiones corresponden a 365 docentes, ya que algunos se han presentado a varios puestos. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Luis Santiso, indicó que su central va a facilitar a todos los profesores que lo deseen asesoramiento jurídico para recurrir la actuación de la consejería si se sienten perjudicados por el procedimiento.

Sin publicidad

Según Santiso, la creación de las ocho subcomisiones se ha realizado 'sin publicidad ni la objetividad necesarias'. El temor del dirigente de UGT es que con esta práctica los responsables educativos adjudiquen los puestos de trabajo a personas de 'su entorno político'. Desde el primer momento, este sindicato se mostró beligerante con la 'precipitación y la falta de respeto al decreto de perfiles lingüísticos' mostrada por el departamento a la hora de crear los nuevos servicios, al exigir el perfil 2 (que faculta para dar clases de euskera o en euskera) para todas las plazas. 'Se ha creado el caldo de cultivo necesario para que un departamento de educación nacionalista coloque en puestos tan significativos a gente ideológicamente afín a sus postulados', advierte Santiso.

Educación inició el año pasado la remodelación de sus actuales centros de apoyo al profesorado debido a las nuevas necesidades apreciadas en el sistema. Los retos surgen, sobre todo, en el campo de las nuevas tecnologías, en los idiomas y en la formación para la convivencia. Por eso, la pretensión del Departamento es reestructurar su red de centros de apoyo y dotarlos de una plantilla de asesores más completa.

Los centros de apoyo tendrán tres funciones diferenciadas: por una parte, el asesoramiento; los expertos orientarán a los colegios en la ejecución de sus proyectos y en los programas didácticos. En segundo lugar, diseñarán los planes de reciclaje de los docentes. Y, por último, los centros elaborarán los materiales para cubrir las necesidades educativas especiales del alumnado.

La previsión inicial era que este servicio estuviera en marcha en el actual curso 2000-2001, pero aún está por concluir la selección del personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_