Los defensores del Alarde mixto acusan al alcalde de Irún de querer saltarse la ley
Dicen que usa dinero público para un informe a favor del tradicional
Hasta el pasado año, bastaba con que los organizadores comunicaran a Interior las condiciones en que se iba a celebrar el desfile y el Ayuntamiento no debía pronunciarse en ningún sentido. Pero ahora debe conceder la autorización de un evento en el que hombres y mujeres deben participar en igualdad de condiciones, según han establecido los tribunales, en una localidad en la que la mayoría de los ciudadanos rechazan la total integración femenina en la marcha.
El consistorio encargó al abogado Mikel Badiola un informe legal sobre la posición en que queda ante el Alarde. El texto expone que 'cuanta más intensidad tenga el modo igualitario de participación, menos riesgos' jurídicos 'tendrá su autorización', pero sugiere que quienes la pidan -partidarios del desfile tradicional- lo hagan de una forma determinada. Así, plantea que no especifiquen las características del desfile para 'eximir a la administración autorizante de entrar a analizar los pormenores de la igualdad de la mujer', que sean más mujeres que hombres, que figuren distintas personas a las que organizaron el Alarde tradicional el año anterior y que el alcalde condicione la autorización a una cláusula genérica de respeto de la legalidad.
'Connivencia'
Badiola apunta que seguir esos criterios no garantiza 'la inexistencia de problema alguno', pero pueden considerarse suficientes 'para evitar cualquier prosperabilidad de orden penal' y para 'sostener con solidez' la legalidad de la autorización administrativa ante una posible impugnación ante la jurisdicción de lo contencioso.
La letrada María Luisa Agirretxea, representante del Alarde mixto, subrayó que 'el informe deja entrever la connivencia entre el alcalde y los organizadores del Alarde tradicionalista y pone de relieve su voluntad de incumplir la ley'.
Los partidarios del Alarde mixto exigieron tanto a Interior como al Ayuntamiento que 'pongan los medios' para que las mujeres puedan 'integrarse de manera efectiva' en la marcha y anunciaron su intención de introducirse en las compañías de los barrios a los que pertenecen.
Durante los últimos años se celebraron dos alardes, el oficial y mixto y el tradicional, lo que evitó que se produjeran incidentes destacables. Pero los defensores de la integración de la mujer recordaron a Interior que, si se registrasen esta vez, es su obligación garantizar el cumplimiento del derecho de igualdad. El año pasado, agentes de la Ertzaintza impidieron la participación de la compañía mixta Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia por razones de orden público y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.