A los periodistas españoles y vascos
Hace una semana, ETA asesinó a tiros al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga. Una semana antes, una bomba por poco mata al periodista Gorka Landáburu. Hace un año murió asesinado José Luis López de Lacalle, del diario El Mundo. Varios otros atentados fallaron.
Cuando el terrorista mata en una dictadura a un soldado del ejército de ocupación, algo nos hace entender el terror, pese a que murió un hombre. Cuando en una democracia el terrorista mata a un político del que discrepa, mata ante todo a un hombre y la libertad política, y entonces estamos inequívocamente en contra del terror. Cuando en un país libre el terrorista mata a un periodista sólo porque su medio de difusión no comparte la fe en la fuerza supuestamente liberadora de la violencia, mata la esencia misma de la libertad de expresión, gracias a la cual todos los periodistas trabajamos y somos ciudadanos libres. Nuestra opinión sobre la democracia española o vasca no cuenta, debemos alzar la voz.
No les podemos pedir heroísmo a ustedes, periodistas españoles y vascos, sabiendo que son el blanco de ETA. Pero sabemos que no pueden rendirse. No sabemos cómo deben comportarse, pero sabemos que el terror no debe salirse con la suya. No sabemos cómo podemos ayudarles, pero sepan que les acompaña nuestra solidaridad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.