El Espai d'Art de Castellón cumple dos años como foro de la cultura contemporánea
El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) celebró ayer su segundo aniversario con una conferencia titulada El arte más allá de la convención: nuevos modelos, nuevas necesidades -a cargo de Bartomeu Marí, director de Witte de With, Centro de Arte Contemporáneo de Rotterdam-, que resume la apuesta del museo castellonense por propuestas expositivas interdisciplinares que aspiran a convertirlo en un foro de cultura contemporánea que supere las formas tradicionales de ver y entender la obra artística.
Desde que abriera sus puertas el 1 de junio de 1999, el Espai d'Art ha programado 12 exposiciones en las que ha buscado el diálogo entre la música, la literatura, la pintura, la fotografía y el audiovisual; así, la muestra inaugural, con obras de Jeff Wall, Pepe Espaliú y Carles Santos, fue seguida por un ciclo en el que, bajo el título Siete propuestas y un epílogo para el final del milenio, se abordaron asuntos como la cultura juvenil, la violencia, los discursos feministas, el urbanismo, el multiculturalismo, la tecnología, la espiritualidad y la memoria. Por el espacio diáfano del edificio han pasado obras de artistas como Bruce Nauman, Dan Graham, William Kentridge, Wolfang Tillmans, Bill Viola o Antoni Tàpies; se han formalizado relaciones más o menos estables con museos como el Pompidou de París, el MOMA de Nueva York o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, junto a galerías o coleccionistas de arte contemporáneo.
El centro, integrado en el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y dirigido por José Miguel García Cortés, ha supuesto un soplo de aire fresco en una pequeña capital de provincia cuyos cimientos artísticos seguían viviendo de iconografías marinas y huertanas de finales del siglo XIX. El Espai d'Art, no obstante, no ha dado la espalda a su entorno, ya que anualmente abre sus puertas en la exposición Contemporáne@ a las propuestas de artistas castellonenses. Y el público ha respondido a esta mirada diferente que ofrece el Espai, con 70.000 visitas en dos años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.