_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Univisión lanzará un nuevo canal para el público hispánico en EE UU

Las grandes cadenas compiten por llegar a un mercado en expansión

La ofensiva de expansión del grupo de comunicación ha marcado con está operación un hito en la historia de Estados Unidos. Por primera vez, una red de 17 estaciones de televisión que trasmitían en inglés se transformará, a partir de enero próximo, en una red en español. Univisión ha adquirido 13 de esas estaciones por 1.100 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) en efectivo, participa en otras cuatro y ahora está en proceso de comprar otras tantas, según han confirmaron ejecutivos de la empresa.

La apuesta es simple: crecer montándose en la ola hispana y sin escatimar recursos, ha señalado Mario Rodríguez, presidente de entretenimiento de la cadena. El explosivo aumento de la población hispana en EE UU la ha convertido en una mina de oro. Son ya 35,5 millones de personas, según las cifras oficiales, y alrededor de 46 millones si se cuentan los ilegales que nunca se han inscrito en el censo por temor a que los deportaran, pero que también son consumidores.

Las cifras representan un incremento demográfico de un 60% en la última década y se trata de una tendencia exponencial, alimentada por la tasa de nacimientos, muy superior a la anglosajona, y por el incesante flujo de inmigrantes latinoamericanos.

Pero el atractivo para las empresas no sólo mediáticas, sino de todos los sectores, radica en su gran poder adquisitivo, valorado en 500.000 millones de dólares (unos cien billones de pesetas).

Para jóvenes bilingües

A diferencia de otras minorías, los hispanos prefirieren hablar en su idioma nativo e incluso las segundas generaciones hacen bandera de su cultura. De ahí que hayan proliferado los medios de comunicación y las campañas publicitarias en español, los productos adaptados al gusto latino y la adopción del bilingüismo como algo natural, al que recientemente puso el cuño oficial el presidente George W. Bush pronunciando un discurso íntegramente en la lengua de Cervantes.

La nueva cadena, todavía sin nombre pero conocida como Univisión II, se dirigirá ante todo al público hispano que prefiere sintonizar la televisión en inglés aunque su primera lengua sea el español, audiencia que, según los estudios de mercado, asciende a un 40%. El perfil del espectador que tratará de captar es, a grandes rasgos, el de jóvenes bilingües entre 18 y 35 años a los que no les atrae la programación de culebrones que emite en el horario estelar la actual Univisión.

Aunque el rival natural de Univisión es la otra gran cadena nacional en español, Telemundo, la nueva inciativa aspira sobre todo a robar audiencia a las grandes cadenas nacionales en inglés: ABC, NBC y CBS. Esta última ya ha anunciado que emitirá simultáneamente en inglés y español una de sus series culebrón más populares. Un claro indicio de que la batalla por la audiencia hispana va a ser campal. Telemundo, por su parte, reactivará un canal en español que compró hace un año, GEMS, con un enfoque juvenil y bilingüe.

Univision Communications Inc. llega al 92% de los hogares hispanos en EE UU a través de sus emisoras propias, estaciones afiliadas y compañías de cable afiliadas en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_