El Bernabéu, repleto de euros
En la zona euro se imprimirán 15.000 millones de billetes y se acuñarán 50.000 millones de monedas para el primer día de 2002. Si los billetes se apilaran llenarían un estadio como el Bernabéu de Madrid y, si se alinearan, se extendería a lo largo de 1,9 millones de kilómetros, cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. España deberá producir el 12% de todas esas monedas y billetes.
Estos datos, propios del libro Guinness los dio ayer el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados. Solbes se explayó largamente acerca de la logística de la introducción del euro, recordando que los particulares ya podrán obtener monedas a partir del próximo 15 de diciembre y billetes desde el 1 de enero. Sólo los bancos tendrán acceso a los billetes 15 días antes de la Nochevieja. El cambio de las monedas nacionales por euros será gratuito hasta el 28 de febrero; a partir de esa fecha sólo será sin cargo en el los bancos centrales de la Unión Europea.
Solbes enfatizó que uno de sus problemas es el redondeo, que en principio parece pequeño pero que puede tener graves efectos en la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.