La inspiración de Bach
La presentación a los medios de comunicación de la exposición retrospectiva dedicada a Santiago Calatrava, uno de los arquitectos españoles más reputados y de mayor proyección internacional, tuvo un soprendente protagonista, Johann Sebastian Bach. A raíz de un concierto programado en el IVAM con música del compositor alemán, Calatrava reconoció su gran admiración por él, por la obra que creó en su casa, 'rodeado de su familia y sus hijos', y la influencia que ejerce sobre sus creaciones.
Destacó la 'dimensión monumental' de la obra de Bach, que es capaz de componer piezas muy populares, incluso bailables, para la gente en general, si bien esconde una enorme complejidad y una voluntad de trascendencia. 'Lo importante es la belleza, que trascienda al público, aunque tengan tras de sí una gran complejidad', añadió al respecto de si se podía trazar un paralelismo entre los encargos que recibía Johann Sebastian Bach y los proyectos públicos que le encomiendan a él. 'La obra arquitectónica tiene que ser así', concluyó el arquitecto, autor de obras cuya monumentalidad es una de las principales características.
Obra pública
Este punto sirvió para entrar en su concepción de la función de la arquitectura. Destacó la importancia de la trascendencia de la obra pública, cuyo destino es que sea disfrutada por 'todo el mundo'. Aludió al éxito que supone para un museo tener un millón de visitantes al año antes de referirse a la trascendencia de un puente, por ejemplo, que puede llegar a tener unos cinco millones de vistantes al mes, que pueden disfrutar de cualquier elemento de la construcción, como las barandillas. 'La gente dice: 'Éste es el puente de mi ciudad', añadió Calatrava, quien insistió en su interés por cualquier cosa que sea 'para mejorar y hacer trascender', convirtiendo la construcción 'en un testimonio'.
En cuanto a las influencias en su escultura, Calatrava citó los nombres de Eduardo Chillida, y su capacidad de jugar con los pesos, la masa, y el hierro, además del 'carácter monumental' de su obra; Julio González, Henry Moore y Pablo Picasso. Sobre este último se detuvo para afirmar que habrán de pasar varias generaciones para entender el alcance de su dimensión artística.
Sus esculturas, de variados materiales, conjugan su interés por las formas orgánicas con las formas geométricas, lo que dio pie a Calatrava a recordar su formación matemática. Explicó que para representar el torso de una persona elige, por ejemplo, elementos cúbicos. En todo caso, le interesa sobre todo subrayar que las piezas no son elementos estáticos, sino dinámicos, a pesar de que la tensión que se genera en los materiales apenas se muestra. Al contrario que los artefactos escultóricos, los dibujos apelan a la dimensión más privada de su trabajo, al tiempo que suponen el inicio de su trabajo arquitectónico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.