Defensa paraliza el decreto que crea un Consejo Asesor de la Guardia Civil elegido democráticamente
El Ministerio de Defensa ha paralizado la tramitación del decreto que crea el Consejo Asesor de la Guardia Civil, cuyos miembros deberían ser elegidos en las primeras elecciones democráticas de la historia del instituto armado. La ley del Personal de las Fuerzas Armadas prevé también la creación de consejos asesores en los Ejércitos y el Ministerio de Defensa teme que el modelo de elección democrática de sus miembros previsto para la Guardia Civil se quiera aplicar a los militares. El anteproyecto de decreto, que debía haber sido aprobado hace meses, está en manos de una comisión de Defensa.
EL PAÍS ha tenido acceso al proyecto de real decreto que determina la composición, funcionamiento y procedimiento de elección de los miembros del Consejo Asesor del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil y el régimen aplicable a los mismos, según su denominación oficial.
Dicho consejo, que será presidido por el director general del instituto armado, se define como 'un nuevo cauce de comunicación interna que permitirá conocer los problemas e inquietudes del personal de una forma rápida y eficaz. En su seno', agrega, 'se analizarán y valorarán las propuestas o sugerencias que los guardias civiles realicen directamente al Consejo, referidas al régimen del personal, a la condición de militar y a todos aquellos aspectos sociales que les afecten'. No obstante, se excluye 'cualquier actuación reivindicativa de carácter colectivo'.
El consejo, como su nombre indica, tiene carácter meramente asesor, pero lo relevante es el procedimiento de elección de sus miembros. En cada comandancia, y en la dirección general, se elegirán proporcionalmente un número de compromisarios por cada escala o categoría. Dichos compromisarios formarán un colegio electoral que, en una segunda fase, elegirán entre ellos a los vocales del consejo.
Su cifra no está cerrada, ya que habrá un vocal por 2.000l miembros o fracción de la Escala de Cabos y Guardias (con más de 60.000 componentes), la de Suboficiales (casi 7.000) y las dos de Oficiales (casi 3.000). Además, habrá un general, designado por el Consejo Superior de la Guardia Civil, siete representantes del personal en reserva y al menos tres vocales natos.
Para evitar que los miembros del Consejo se conviertan en sindicalistas de la Guardia Civil se limita su mandato a cuatro años y se impide su reelección. Además, la mitad del consejo se renovará cada dos años. Como garantía suplementaria, los vocales sólo podrán ser sancionados disciplinariamente por el propio director de la Guardia Civil.
El sistema democrático de elección ha llevado a Defensa a paralizar la tramitación del anteproyecto. Dicho departamento quiere 'homogeneizar', según las fuentes consultadas, el consejo de la Guardia Civil y los de los ejércitos. Sin embargo, la ley del instituto armado señala que éste se elegirá 'con la libre participación de los miembros del Cuerpo', una alusión que no figura en la ley del Personal de las Fuerzas Armadas. Además, el instituto armado cuenta con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con casi 17.000 afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.