Suecia negocia con España y Alemania una salida airosa al litigio de los fondos de la Unión Europea
Gunnar Lund, embajador de Suecia ante la UE, país que preside este semestre la Unión, desplegó ayer sus buenos oficios para intentar que España salve los muebles tras ceder en su pulso con Alemania a cuenta del futuro reparto de los fondos europeos. Lund presentará hoy a los embajadores de los Quince una fórmula que incluya alguna referencia general a las preocupaciones españolas al respecto, pero no se referirá al compromiso que exigía España para que la UE diera satisfacción al problema planteado por Madrid.
Fuentes oficiales españolas confirmaron ayer que el embajador español ante la UE, Javier Conde, dará hoy luz verde a la pretensión alemana para que los trabajadores de los países que se incorporen a la Unión no puedan instalarse en la actual UE hasta transcurridos siete años. España se oponía a esta propuesta, avalada por la Comisión Europea, aunque siempre añadió que sería 'flexible' si Alemania aceptaba también el citado compromiso.
Ahora, Alemania, junto con Francia y la mayoría de los Quince, siguen oponiéndose a firmar garantía alguna para que algunas regiones españolas sigan recibiendo fondos europeos en el futuro a pesar de que la entrada de países más pobres del Este supondrá que esas regiones superen el nivel medio de riqueza, a partir del cual ya no tendrían derecho a esas ayudas si no se modifican las normas actuales.
Fuentes oficiales suecas indicaron ayer que se mantenían 'negociaciones a varias bandas, pero sobre todo con España y Alemania', para presentar hoy una propuesta que haga referencia a las preocupaciones españolas. Probablemente en ese documento se pida a la Comisión un informe al respecto. 'El ambiente es ya más constructivo', indicaron ayer fuentes comunitarias, al señalar que España ya ha optado por no bloquear el periodo transitorio para la libre circulación de trabajadores.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se mostró ayer conciliador sobre el conjunto de esta polémica cuando fue preguntado en Ottawa al respecto, informa Peru Egurbide. "Espero y deseo que se llegue a un acuerdo antes del Consejo Europeo de Gotemburgo", dijo, evitando cualquier respuesta directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.