_
_
_
_

Arenas avisa a Zapatero de que romperá el pacto antitransfuguismo por el 'caso Tortosa'

Cuatro ediles dejan el PP, se van al Grupo Mixto, pero se quedan en el gobierno del PSOE

El pacto antitransfuguismo suscrito entre el PSOE y PP puede romperse de inmediato si los socialistas catalanes se apoyan para gobernar el Ayuntamiento de Tortosa en los cuatro concejales que se han ido del PP al Grupo Mixto por discrepancias con su partido en torno al Plan Hidrológico Nacional y al controvertido trasvase del Ebro, al que ellos se oponen.

La advertencia la recibió ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una carta que le ha remitido el secretario general del PP, Javier Arenas. El PSOE considera que en el caso de los concejales fugados al Grupo Mixto de Tortosa no hay ningún caso de transfuguismo sino una crisis interna en el PP.

Las cosas se ven de manera muy diferente en el PP y en el PSOE respecto a la situación del ayuntamiento de tarraconense de Tortosa, capital de la comarca del Delta del Ebro, donde hasta ahora ha gobernado el PSC apoyado por cuatro concejales del PP.

El Plan Hidrológico Nacional del Gobierno central desató en Tortosa la única oposición pública del PP, donde sus cuatro concejales, en línea con la mayoría de los partidos y de la opinión pública, explicaron que abandonaban el grupo municipal del PP y se iban al Grupo Mixto al estar en desacuerdo con el trasvase del Ebro.

El alcalde del PSC pretende que la estabilidad municipal no se altere ya que esos mismos cuatro concejales siguen al parecer dispuestos a apoyar al grupo socialista. Esta situación ha sido interpretado por el PP como un caso de transfuguismo que aprovecha el PSOE saltándose el pacto.

'Operación premeditada'

'Esto no tiene nada que ver con el Plan Hidrológico ni es un problema interno del PP sino una operación premeditada de los socialistas para sacar del Gobierno al Partido Popular', declaró ayer en el Congreso Javier Arenas en tono muy enérgico. En este acto anunció la carta que hoy enviará al secretario general del PSOE en la que advierte 'del grave riesgo en el que está el Pacto Antitransfuguismo'.

Los populares han hecho varios intentos con el PSOE para impedir que su alcalde se apoye en sus cuatros ex concejales. Hace dos semanas los responsables de Política Municipal del PP y del PSOE, Silvia Enseñat y Álvaro Cuesta, respectivamente, se reunieron para hablar de este asunto. De aquellas conversaciones no resultó ningún acuerdo satisfactorio para el PP.

Una semana después siguieron con el diálogo sobre el caso Tortosa el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y su homólogo del PP, Pío García Escudero.

Los populares requirieron al PSOE para que rompieran su pacto de gobierno municipal en Tortosa con los cuatro ex populares. Pero las cosas siguen como estaban.

El PSOE no admite que se trate de un caso de transfuguismo tal y como ayer señaló Álvaro Cuesta tras escuchar las advertencias de Arenas.

'El PSOE de Tortosa no ha admitido en sus filas a ningún tránsfuga y no se ha servido de políticos así para cambiar la mayoría de un ayuntamiento ya que sigue habiendo el mismo alcalde y la misma mayoría', explicó Cuesta. El responsable de Política Municipal y Ciudades del PSOE aprovechó para recordar otras casos en los que, a su juicio, sí hay transfuguismo. 'Las únicas rupturas del pacto las ha protagonizado el PP en casos muy recientes en diversos ayuntamientos del País Valenciano'. Cuesta considera que en Tortosa se ha producido una crisis porque 'el Gobierno de Aznar con su Plan Hidrológico ha atentado gravemente contra los intereses de la localidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_