El Popular y Caja Madrid se incorporan al sistema de pago por móvil de BBVA y BSCH
La Caixa se desmarca del acuerdo y apuesta por vincularse al sistema de Visa Internacional

Caja Madrid entrará con el 5% en el capital de la plataforma de pagos a través del teléfono móvil, que resultará de la fusión de Movilpago (de BBVA y Telefónica) y de Pagomóvil, de BSCH y Airtel. Los cuatro socios confirmaron ayer a la CNMV que negocian la creación de un sistema común para el pago por móvil.
El Banco Popular aseguró ayer que se incorporará a la nueva plataforma, aunque su intención es incrementar la participación hasta el 7%, si alcanza un acuerdo con los socios principales de la empresa. Según los expertos consultados, la rápida incorporación de estas dos grandes entidades es un prueba de la confianza que ambas tienen en el éxito de la plataforma promovida por los dos grandes bancos y las dos grandes operadoras.
Según estas fuentes, para Caja Madrid y el Banco Popular este camino supone un importante ahorro de costes, ya que no deberán desarrollar su propia tecnología, sino adherirse a la que se cree ahora, que cuenta con una cartera conjunta de 41 millones de clientes, aunque muchos se solapen.
Sin embargo, La Caixa tomó una estrategia diferente que, por el momento, le deja en solitario. La caja catalana anunció ayer que vinculará su actual sistema, que funciona en 500 establecimientos virtuales, al estándar Visamóvil, creado por Visa Internacional. Según la caja, han tomado esta decisión porque los dos sistemas se basan en el mismo principio de vinculación de los teléfonos móviles a los medios de pago tradicionales. 'De esta manera, existe mayor seguridad sin la necesidad de crear nuevas estructuras administrativas', dijo La Caixa.
Fuentes de esta entidad señalaron que habían mantenido contactos con Movilpago, aunque no habían dado lugar a ningún acuerdo concreto. A pesar de esto, La Caixa reconoce que sigue buscando 'vías de confluencia' con BBVA, BSCH, Telefónica y Airtel (Vodafone). La caja recuerda en su nota que Visamóvil es un sistema abierto al que podrán adherirse todos los que lo deseen. Visa declinó explicar ayer qué otras entidades financieras españolas o europeas han suscrito o están negociando la entrada en su sistema de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































