El Banco Popular gana un 11,4% por el fuerte impulso comercial
La entidad logra 250.000 clientes nuevos en un año y ya tiene 4,5 millones
El Banco Popular ganó en el primer semestre 304 millones de euros, un 11,4% más que entre enero y junio del 2001, gracias al crecimiento del negocio. Los créditos crecieron un 17,5%, y los depósitos, un 12,9%. El crédito al consumo tuvo un comportamiento moderado, mientras que el hipotecario subió un 31%. La entidad, que no descarta comprar un banco 'si está a buen precio', cree que el ejercicio será difícil por la posible desaceleración económica.
Los analistas creen que la cuenta de resultados se explica por el comportamiento de dos partidas:el margen de intermediación, que refleja la diferencia entre lo que cobran por lo créditos y lo que paga por los depósitos, y los gastos. La entidad presidida por Luis y Javier Valls ha conseguido ser más rentable en su negocio con los clientes, a la vez que ha controlado los gastos. De esta manera, ha evitado que la caída de los resultados por operaciones financieras, que descienden un 34%, hunda al margen de explotación, como le ha sucedido a Caja Madrid. Este margen se incrementa un 16,7%, 'algo que será difícil de ver en el resto de las grandes entidades que faltan por presentar resultados', afirma un analista.
En cuanto al negocio, el Popular no ha sido ajeno a la depresión que vive el mercado de los fondos de inversión, afectado por las fuertes caídas de la bolsa. Este descenso también ha provocado un descenso en las comisiones, que bajan un 1,4%. El patrimonio de los fondos subió un 2,1%, mientras que la captación de pasivo de clientes se elevó un 17,1%. Esta entidad ha consiguido esta cifra sin entrar en la guerra del pasivo caro, que han lanzado algunos competidores.
'La red del Popular mantiene la misma tensión comercial que antes. El cambio de consejero delegado -Ángel Ron sustituyó a Fulgencio García Cuéllar en el primer trimestre- no ha afectado a la dirección del negocio', dice un experto financiero.
Otra consecuencia del control del gasto es que la eficiencia -que mide lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa- ha mejorada hasta el 35%, un record europeo. Sin embargo, la entidad dice que no es un objetivo para ellos, si no la consecuencia del planteamiento del negocio. Para los dos grandes, SCH y BBVA, sí es un objetivo prioritario y, de momento, están en situaciones peores.
La morosidad ha subido del 0,74% al 0,87% y la entidad espera que siga haciéndolo en resto del año, aunque a ritmos moderados.
El Banco Popular ha simplificado la dirección ejecutiva para 'optimizar el funcionamiento de la empresa'. Para ello ha trasladado a varios de sus directores ejecutivos, entre ellos Eutimio Morales López, nuevo director de medios; Susana de Medrano, responsable de bancopopular-e; Javier Gefaell Camacho, director de Iberagentes Popular Banca Privada; Julio Hortigüela, será el responsable de gestión de activos y Antonio Ramírez Parrondo, ahora director de Recursos Técnicos, mientras que Jorge Rossell Granados, ha sido nombrado responsable de Banca Mayorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.