No voy a ser yo
En la actualidad existe una campaña publicitaria que nos machaca con un gran sorteo. Por lo que hemos podido comprobar, la Consejería de Educación de la Junta Andalucía debería adoptar dicha frase.
Los niños que están escolarizados en colegios concertados al llegar la primavera son sorteados y les puede tocar este agraciado sorteo. Como suele ser normal hay quien compra más números que otros y tiene más probabilidades: si viven o trabajan en la zona del colegio (aunque te pueden mandar a otra zona), si tienen hermanos en el centro (aunque no cuentan los hermanos que están en educación infantil, aspecto resuelto en otras autonomías), si llevas varios años en el centro (esto se puede hasta penalizar), y sobre todo también dan puntos por dar tus datos incorrectos. Porque si bien es cierto que recientemente hay una sentencia que negaría esto, la misma Delegación de Educación fomenta el enfrentamiento entre los padres en esta materia y como en las mejores dictaduras que se acusen los unos a los otros (¿fascismo?). Todo esto hace que los actuales responsables de Educación digan que a esto lleva la educación concertada.
Pero, ¿por qué tanto interés de los padres en que sus hijos estén escolarizados en los centros que eligen?, ¿por qué tanto interés de la Junta en que cada vez existan menos unidades y alumnos en la concertada? (que no privada). Llegados a este punto, creo conveniente hacerme una reflexión: en las distintas dependencias de Educación que he ido visitando, comprobamos que entre las personas del partido en el poder no está bien visto y no se le pueden hacer concesiones a la educación concertada. He llegado a oír de un alto funcionario que hasta el apoyo por escrito del Defensor del Pueblo de Andalucía no sirve para nada.
Resulta muy curioso sin embargo, que entre los actuales dirigentes del partido en el gobierno de la Junta, y de los que no son tan actuales, tengan o hayan tenido a sus hijos en centros concertados.
Señora consejera sus números no son correctos. En contra de lo que afirmó en contestación a la carta de los obispos, se están cerrando unidades concertadas (tendencia monopolística). Y cuando un grupo de padres lo que hemos intentado es, dar solución a un problema existente en la zona en la que vivimos por el aumento de población, para que no se aplique el tan temido por todos los profesores, aumento de ratio 'que va en contra de la calidad de enseñanza'. Nos contestan (es un decir, por que no ha habido contestación) que la creación de la unidad en el colegio Compañía de María ni se la han planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.