El Gobierno no ha hecho el plan de campos de golf que aprobó el Parlament
La resolución de la Cámara establecía un plazo de cinco meses
El Gobierno catalán tiene pendiente, desde el pasado mes de junio, la elaboración de un plan director de campos de golf. En aquella fecha, una resolución presentada por Esquerra Republicana instaba al Ejecutivo a realizar la tarea en cinco meses. Casi un año después, los trabajos siguen sin haber sido realizados y el Departamento de Medio Ambiente ni siquiera ha comunicado a los diputados la estimación del retraso. IC-V ha decidido llevar el asunto al pleno que se celebrará mañana.
Tres diputados de IC-V, Bet Font, Dolors Comas y Joan Boada, presentaron en el Parlament una propuesta en diciembre de 1999. Aquella iniciativa planteaba la necesidad de un plan director de campos de golf, vista la proliferación de proyectos para instalaciones de este tipo. Mientras, proponían los parlamentarios, habría que aprobar una moratoria que impidiera la construcción de nuevos campos.
El Parlament no es una institución ágil, de forma que la propuesta de IC-V tardó casi medio año en llegar a la comisión correspondiente (Política Territorial). El 5 de abril, los diputados aprobaron por mayoría una resolución que decía: 'El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a elaborar un plan director ambiental que establezca los estándares de calidad para el diseño y la gestión de campos de golf, con criterios de sostenibilidad y con la participación de los agentes implicados'.
Al poco de ser aprobada la medida, de la que se había eliminado la propuesta de una moratoria, Bet Font, se dio cuenta de que no establecía calendario y que ello abría la puerta a que fuera incumplida por el Ejecutivo. Font aprovechó otra propuesta de ERC sobre regulación de campos de golf, al hilo de diversos proyectos, diferentes a los que había provocado la iniciativa de IC-V, y logró que se aprobara una enmienda que establecía que el Gobierno disponía de un plazo de cinco meses para remitir a los parlamentarios el citado plan. La aprobación de esta medida se produjo el 8 de junio del año pasado. Más de 11 meses después, nada de nada.
Cansados de esperar, diputados de ERC (Joan Ridao y Josep Huguet) y de IC-V (Bet Font y Joan Boada) llevaron el asunto a la mesa del Parlament, para que el pleno se pronuncie sobre si el Gobierno catalán ha cumplido o no lo aprobado por el Parlament. 'Hemos entrado en una fase en la que el Ejecutivo prescinde de cumplir lo que le manda el Legislativo', explicó Font, aludiendo a este caso, pero también a las manifestaciones de la consejera de Educación que hace unas semanas dijo que no pensaba cumplir una resolución del Parlament porque era ilegal. 'Legal es lo que decide el Parlament', recordó Boada.
El Departamento de Medio Ambiente explicó que el Gobierno analizó primero a qué departamento correspondía hacer el plan y, una vez determinado que tocaba a Medio Ambiente, se puso a trabajar. El portavoz del departamento reconoció que el plazo ha sido incumplido, pero adujo que un plan lleva mucho trabajo y que hay poco personal y tiene también otras cosas que hacer. Además, sugirió la misma fuente, cinco meses pueden ser contados de muchos modos. Cinco meses naturales irían hasta noviembre, pero hay quien puede interpretar que los meses de los diputados son más largos, porque sólo se cuenta el periodo de actividad parlamentaria. En este caso, los cinco meses 'empiezan a contar el 26 de junio, que es el día que lo publica el boletín del Parlament y expiran, según esta interpretación, el 26 de febrero'. Pero el 26 de febrero tampoco estuvo listo el plan. De hecho, Medio Ambiente, cuyo titular es Felip Puig, no lo tendrá listo hasta finales de año, aunque a finales de junio quizá pueda informar a los diputados de las líneas básicas, una especie de borrador de cómo debería ser el plan integral. El portavoz del departamento reconoció que la cortesía parlamentaria habría aconsejado comunicar estas dificultades a los diputados y sugirió que creía recordar que el consejero lo había comunicado a la mesa del Parlament en algún momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- ICV
- Política nacional
- Elisabet Font
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Golf
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Instalaciones deportivas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Deportes
- Política
- Administración pública
- Sociedad