_
_
_
_

Seis años para saldar cerca de un billón de pesetas de deuda pública

Cristina Vázquez

La Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas ha aprovechado su último informe para hacer balance sobre el grado de endeudamiento de las autonomías. Y el análisis de las cuentas públicas valencianas evidencia un crecimiento notable de la deuda viva total de la Comunidad. Ésta ha pasado de los 442.000 millones de pesetas registrados en 1995 a los 980.000 millones del año pasado, más del doble.

El endeudamiento ha crecido a una tasa interanual del 18% en 1996, del 23% en 1997, del 17% en 1998, del 8% en 1999, y del 20% el año pasado. Estos datos no serían tan llamativos si no fuera por el crecimiento moderado que ha registrado en conjunto la deuda de las comunidades autónomas, que el año pasado fue del 4,4%. Mientras el resto de autonomías del artículo 151 -Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia- han moderado los crecimiento de su deuda, la Comunidad los ha incrementado, con excepción de lo ocurrido en 1999.

Funcas analiza también en el citado informe, elaborado por Ignacio Ezquiaga y Felicidad García (director general de Analistas Financieros y responsable de Análisis de Gobiernos Autonómicos de Consultores de las Administraciones Públicas, respectivamente), lo que tardaría cada comunidad en saldar su deuda viva con el ahorro logrado en cada ejercicio presupuestario. Y la conclusión es que Andalucía y la Comunidad Valenciana tardarían más de seis años en amortizarla, por detrás de Cataluña, que necesitaría de un periodo de 11,9 años para acabar con su endeudamiento.

En 2001 vencen los modelos vigentes de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, el concierto económico vasco, el de la financiación de los servicios sanitarios transferidos y el horizonte de endeudamiento pactado en los Escenarios de Consolidación Presupuestaria previstos por el Gobierno. Los autores reconocen que las comunidades, en términos generales, han hecho un esfuerzo de contención en un escenario de ampliación de sus competencias, 'si bien es cierto que existen importantes diferencias entre administraciones, algunas de las cuales están inmersas en una peligrosa senda de crecimiento de la deuda', advierten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_