Los estudiantes son los más críticos con la calidad de la enseñanza en Euskadi
Tres de cada cuatro ciudadanos vascos consideran que la enseñanza obligatoria que ofrecen los colegios públicos y privados concertados de la comunidad autónoma es buena o muy buena. Sin embargo, los más críticos con el nivel de la escuela son, precisamente, los estudiantes. Ningún otro colectivo social arroja valoraciones tan bajas: una cuarta parte de ellos, el 25%, la define como regular y un 8% señala que es mala.
En conjunto, el 62% de la ciudadanía cree que la educación ofertada en el País Vasco es buena y el 12% la cataloga de muy buena, frente a un 16% de la sociedad que piensa que es regular y un 4% que la valora como mala.
Estos datos corresponden a un bloque de preguntas incluido en el Sociómetro Vasco de Invierno 2001 a petición del Departamento de Educación, para conocer la opinión de la población de Euskadi sobre la calidad de la enseñanza obligatoria.
Los estudiantes constituyen el colectivo menos complaciente con el sistema educativo vasco. Mientras que una cuarta parte de ellos cree que es regular, para un 8% es mala. En ningún otro grupo (trabajadores en activo y en paro, amas de casa y jubilados) se da una opinión tan desfavorable. Entre los ciudadanos de Guipúzcoa se dan los mayores porcentajes de quienes consideran que la enseñanza es muy buena (un 14%), duplicando así los datos de Álava (un 7%).
La mejor valoración procede de quienes saben bien euskera: para un 17% de los euskaldunes la enseñanza es muy buena. Los datos oficiales de prematriculación para el próximo curso escolar 2001-2002 confirman la tendencia al alza de la enseñanza en euskera y un retroceso de los modelos A (en castellano con el euskera como asignatura) y B (bilingüe). Sólo el 8,8% de los nuevos alumnos de 3 años se ha inscrito en el modelo en castellano, frente al 61% matriculados en el D.
En comparación con la educación que se ofrece en el resto de España, un 31% de los vascos piensa que la enseñanza ofertada en Euskadi es mejor, otro 39% cree que es igual de buena y sólo para un 3% es peor.
Los resultados que ofrece el Sociómetro permiten al Gobierno saber algo más sobre la realidad social vasca del momento. En este caso, la muestra para sondear la opinión sobre la enseñanza obligatoria en centros públicos y concertados contó con 2.864 entrevistas individuales, realizadas en la primera mitad de febrero en los tres territorios.
Conocimiento de euskera
La idea de que la educación es mejor en el País Vasco está más extendida entre las personas con estudios secundarios o superiores y a medida que aumenta el nivel de conocimiento de euskera. Según desciende el conocimiento de la lengua vasca, crece la opinión de que la enseñanza que se imparte en la comunidad autónoma tiene la misma calidad que en el resto de España.
Además, la encuesta del Sociómetro también pregunta a los ciudadanos acerca de los valores que consideran más importantes para desarrollar en los centros educativos. El más apoyado es el de la solidaridad (con un 69% de mención). A continuación son citados la responsabilidad (67%), la tolerancia (60%) y relacionarse con los demás (52%).
Esos cuatro valores son mencionados por más de la mitad de la población. Además, para un 39% es fundamental desarrollar los buenos modales, un 31% la autonomía personal, un 27% la disciplina, un 18% la obediencia y un 17% la imaginación. Tan sólo un 9% considera muy importante inculcar la fe religiosa en los centros de enseñanza.
En general, la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia son los valores más apreciados entre todos los colectivos encuestados. A medida que aumenta la edad de los ciudadanos se concede más importancia a valores tradicionales como los buenos modales, la disciplina, la obediencia o la fe religiosa.
Entre hombres y mujeres se observan opiniones de matices diferentes. Mientras los varones conceden más importancia a la responsabilidad, la relación con los demás y la imaginación, entre las mujeres se menciona con más frecuencia los valores de la tolerancia, los buenos modales y la educación religiosa.
Los colegios e institutos públicos y concertados del País Vasco acogen en el actual curso en sus aulas a cerca de 225.000 estudiantes. De ellos, el 47% asisten a centros públicos y el 53% recibe las clases en colegios privados concertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.